Patrocinado porPatrocinado por

Castroverde, un concello que fomenta la agrupación de fincas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

OSCAR CELA

El Ayuntamiento crea una línea de ayudas para estimular los acuerdos entre propietarios

23 jun 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

Agrupar terreno de uso agrícola, ganadero y forestal es el propósito de un plan lanzado por el Concello de Castroverde, que incluso creará en las próximas semanas una línea de ayudas con ese fin. Así se podrá aumentar el tamaño de las fincas, con lo que se prevé incremenrtar la rentabilidad económica y descenderán los costes de producción. Este municipio, limítrofe con Lugo, tiene una superficie de 174 kilómetros cuadrados, repartidos en 37 parroquias, y un perfil socioeconómico en el que la actividad agropecuaria está muy presente.

Aunque las bases todavía están elaborándose, el alcalde del municipio, Xosé María Arias, explicó ayer que las ayudas se concederían a propietarios que ganasen al menos un 20 % de superficie al agrupar parcelas. El Concello ha reservado una partida de 200.000 euros para esta iniciativa, en la que las ayudas se darán en relación directamente proporcional al terreno que se una. El incremento se conseguirá por los acuerdos que logren entre sí los dueños de fincas, y el alcalde desveló que además el Concello eximiría a las fincas incluidas en el proceso del pago de impuestos municipales. Por otro lado, personal municipal dará información y asesoramiento a los interesados.

Por las características de la medida, en la que entrarán fincas de usos diversos, el alcalde se mostró seguro del éxito. «Se se quere apostar polo rural, hai que apostar por isto», dijo ayer.