Arion, un joven semental con las hijas más lecheras de España

El toro, nacido el día de San Fermin del 2015, llegó a Xenética Fontao desde Alemania con solo unos meses. Ahora es el mejor de todo el país en índice genético, según Conafe


redacción

Tenía solo unos meses cuando llegó a Lugo desde Alemania. Arion es un toro frisón que nació el día de San Fermín del 2015 y creció en las instalaciones de Xenética Fontao hasta convertirse en todo un semental de un metro ochenta de altura y cerca de 1,5 toneladas de peso. Ayer Arion pasó por peluquería. Un buen baño y un rapado al completo antes de ser conducido en tractor como un dios griego hasta el photocall en el que los técnicos de este centro de especialización genética realizaron el book de un animal cuyo mérito como padre de las mejores vacas lecheras de España ha quedado de sobra probado.

Porque el joven Arion, que lleva el nombre del célebre caballo de la mitología griega hijo de Poseidón y Demeter, ha logrado desbancar a su compañero de establo, el toro Julius, como el de mejor índice ICO (índice genético español) en el ránking para toros probados (aquellos que han tenido ya descendencia) elaborado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) y avalado por el Ministerio de Agricultura.

Mauricio de los Santos, uno de los técnicos de Xenética Fontao. explica que el ICO es un índice genético combinado que permite rankear los animales de la raza frisona por su nivel o mérito genético y que se basa en tres pilares: los caracteres de producción de leche, la morfología del animal (en especial atención a los rasgos de patas y ubres) y los denominados rasgos de salud (longevidad de los animales, bajos recuentos celulares en la leche, facilidad de parto o fertilidad).

Arion es el número uno de España en ICO por su capacidad para transmitir a sus hijas altas producciones de leche con buena morfología y excelentes rasgos de salud, pero también es el mejor semental probado español para el rasgo longevidad (duración de sus hijas en las explotaciones ganaderas).

Arion es primerizo a la hora de medir su genética comprobada a través del potencial lechero de su descendencia con otros congéneres. Pero fue llegar y besar el santo. «Es un toro de claro carácter lechero, característica principal de la raza frisona. Tiene una costilla muy abierta....», cuenta orgulloso Mauricio. Porque Arion no solo es el mejor al medirse con otros toros de España. También cuando entran en lid animales de otros países —todos medidos por el índice ICO español— Arion continúa demostrando que es el primero.

Siete animales criados en Galicia en el «top ten» de la raza frisona

Dos veces al año. Esa es la frecuencia con la que Conafe realiza sus evaluaciones genéticas. Ahora acaba de publicar la del mes de junio, donde la huella gallega ha dejado una gran pisada. Basta con repasar la lista de los 100 Mejores Toros Españoles por ICO para comprobar que siete de los que están en el top ten pertenecen a Xenética Fontao, la empresa pública participada en un 80 % por la Consellería de Medio Rural, un 10 % por la Federación Frisona Galega (Fefriga) y otro 10 % por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga). Es más, los cinco primeros están en Galicia, en su centro de la provincia de Lugo.

Julius, que durante años ocupó el puesto que ahora le ha arrebatado Arion, es el segundo. Luego están Clever, Mellor y SuperToro. Los puestos nueve y diez también son para otros animales gallegos.

Todos ellos, como apunta Mauricio de los Santos, son toros probados, animales que son ya abuelos. Por tanto, ya se ha podido comprobar el potencial lechero de las vacas nacidas gracias a su semen.

Porque Conafe no solo elabora este ránking. Otro es el que revisa cuáles son los mejores toros genómicos, los que todavía no han tenido hijas. En ese caso la evaluación la realizan a partir del potencial que muestran sus genes. Pero Arion, Julius, Clever, Mellor o Supertoro ya han probado lo que valen sus genes.

Para Xenética Fontao, como explica ahora Mauricio, es importante tener los mejores sementales de España por ICO porque como empresa pública que es, esto significa que los ganaderos gallegos pueden beneficiarse de tener a su alcance semen de los mejores toros a nivel nacional para mejorar genéticamente su cabaña. Es decir tener la mejor genética a precios razonables, disminuyendo la dependencia de la genética foránea o extranjera, más cara y en manos de compañías privadas.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

Arion, un joven semental con las hijas más lecheras de España