Patrocinado porPatrocinado por

El sector del vacuno de carne fomenta un uso racional del agua y la economía circular

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

PROVACUNO

Esas medidas están incluídas dentro de la Estrategia Carbono Neutral 2050 puesta en marcha por Provacuno

10 jun 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

Impulsar la economía circular o hacer un uso más racional del agua. Esas son dos de las medidas que impulsa la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) dentro de su estrategia Carbono Neutral 2050 para el fomento de la biodiversidad. La idea es buscar la sostenibilidad, tanto a nivel medioambiental como económico o social. De este modo desde el sector cárnico tratan de transmitir el papel que juegan las explotaciones en extensivo en España y que, en base a los datos que maneja el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico hecho públicos en marzo, la ganadería española emana en torno al 3,6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Según avanzan desde Provacuno, a lo largo de este año trabajarán en esa línea con la puesta en marcha de varias líneas de investigación e innovación continuas. Entre otras cosas, diseñarán, en colaboración con investigadores que trabajan en la mitigación del cambio climático englobados en la estrategia REMEDIA, en la elaboración de un código de buenas prácticas que ayude a las explotaciones a trabajar en esa dirección.  

En este sentido, el director de Provacuno, Javier López, avanzó en un comunicado que «el sector del vacuno de carne está comprometido para alcanzar la neutralidad climática en el 2050, y lo vamos a conseguir». Como ejemplo basta remitirse a los logros alcanzados a lo largo de las dos últimas décadas. «Hemos logrado reducir las emisiones asociadas a estiércol en un 18 %», dijo.

Desde la Interprofesional también recuerdan como el sector cárnico resulta de gran importancia para el medio ambiente, puesto que la actividad ganadera es fundamental para la fijación de carbono en el suelo, la preservación de la biodiversidad y para proteger el medio ambiente en el medio rural, especialmente en las áreas protegidas, así como para colaborar en la prevención de incendios.«El trabajo de Provacuno con los grupos de investigación españoles y con las oenegés que quieran construir con nosotros el futuro del medio rural español nos permitirá no solo aplicar una serie de medidas sostenibles, sino transformarlo en un sistema de buenas prácticas que logren llegar a conseguir el objetivo de un sector carbono neutral y sostenible, que tan necesario es para nuestro planeta», concluye Javier López, con la mirada ya puesta en el 2050.