Patrocinado porPatrocinado por

Día mundial de la leche, ¿qué sabes sobre ella?

X.R. Alvite REDACCIÓN

GANADERÍA

ANGEL MANSO

Más de 6.000 millones la toman cada día en el mundo y, junto el arroz, el maíz y las patatas, es el alimento más demandado del mundo. Pero en Galicia, además, forma parte de nuestra cultura.

03 jun 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Su consumo comenzó en el Neolítico y más de 6.000 millones de personas la toman diariamente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La leche es, junto con el arroz, el maíz y las patatas, el alimento más demandado en el mundo.   

En Galicia, a su valor nutricional, se une la importancia social y económica derivada de su producción. No en vano, de la comunidad sale el 45% del total nacional que genera un volumen de negocio de más 1.600 millones de euros anuales y da empleo, de forma directa o inducida, a más de 25.000 personas.  

Hoy se celebra el día mundial de la leche. Compruebe con este cuestionario cuando sabe sobre este producto. 

¿Qué país es el mayor productor mundial de leche?

EE.UU. es el principal productor de leche a nivel mundial con 99 millones de toneladas anuales, catorce veces más que España donde las entregas durante 2019 fueron de poco más de siete millones de toneladas. 

¿Y el mayor consumidor?

El mayor consumidor es, con diferencia, India con 66,8 millones de toneladas al año, seguido de EE.UU. y China. Suecia es, sin embargo, la nación con un mayor consumo per cápita con 340 kilos anuales, el triple que Galicia. 

¿Dónde están las vacas más lecheras del planeta?

En Arabia Saudí que puede presumir de obtener las medias de leche por animal más elevadas. Cada una de las vacas saudíes ?tienen alrededor de 200.000- promedian algo más de 12.700 litros de leche al año, según los últimos datos publicados por la FAO. Esto supone, por ejemplo, un 20 % más, 2.000 litros, que la media que registran las granjas gallegas incluidas en control lechero, o mil más que las estadounidenses. 

¿Cuál es la vaca más lechera del mundo?

Aunque no existen datos concluyente, todo apunta a que la mayor producción anual fue la de la vaca Gigi, en el estado americano de Wisconsin que alcanzó la sorprendente cifra de 32.610 litros de leche en 2018, el triple que la media americana. 

¿Y la gallega más productora?

Se llama Rocío y pertenece a la ganadería Novoa situada en el municipio lucense de Tabeada. Durante el año pasado salieron de su ubre nada menos que 22.785 kilos de leche, más del doble que la media producida por las otras 320.000 pintas gallegas. 

¿Cuántas vacas lecheras hay en Galicia?

Cada día se ordeñan en la comunidad entorno a 350.000 vacas. Con novillas y terneros el número de cabezas supera ampliamente el medio millón. 

¿Y granjas productoras? 

Actualmente están en activo 7.030 granjas, menos de la mitad de las que había hace diez años.

 ¿Que cantidad de leche producen?

Durante el año pasado la cifra se elevó hasta los 2,8 millones de toneladas, lo que supone alrededor de 8 millones de litros anuales, 90 litros por segundo. 

¿Qué ayuntamiento tiene más vacas? 

Lalín es el que más vacas en ordeño tiene -15.000 según los últimos datos- aunque Mazaricos con 110 millones de litros de leche al año es el principal ayuntamiento lechero de la comunidad. 

¿Qué se hace con la leche gallega?

Casi la mitad de la leche producida en Galicia se transforma fuera de la comunidad. De los 1.500 millones de litros que quedan aquí, más de la mitad acaban pasteurizados y metidos en un cartón como leche UHT. El 15% del total se transforma en queso y el resto en otros derivados y postres. 

¿A cuanto le pagan la leche a los ganaderos gallegos?

El precio medio al que se liquidó la leche gallega durante el mes de abril fue de 32 céntimos. Es, desde hace más de una década, el precio más bajo de todo el estado. 

¿Cuántos litros de leche da una vaca?

Varía sustancialmente en función de criterios como su calidad genética, la alimentación e incluso el número de veces que se ordeñe. La media en Galicia se sitúa en torno a los 25 litros diarios aunque algunas pueden llegar a sobrepasar los 50 litros. 

¿Desde que edad empiezan a dar leche?

Como la mayoría de mamíferos, las vacas empiezan a dar leche una vez paren por primera vez. Posteriormente se ordeña de forma continuada hasta que alcanza los siete meses en una nueva gestación y se seca. Al dar a luz empieza de nuevo el ciclo.  

¿Qué número de veces al día se ordeña una vaca? 

Normalmente dos: por la mañana y por la noche. Aunque algunas explotaciones ya han optado por un tercer ordeño e incluso en explotaciones con ordeño robotizado, los animales llegan a ordeñarse hasta cinco veces al día.  

¿Cuánto cuesta una vaca? 

Sobre 3.000 euros podría considerarse un precio medio para una buena vaca en producción aunque este puede variar mucho. Una vaca de alta calificación genética destinada al trasplante de embriones puede superar fácilmente los 10.000 euros.  

¿Siguen teniendo nombre?

Sí, aunque cada vez se usan menos los tradicionales Pastora, Pinta o Paloma. Las explotaciones más industriales las reconocen por un número y por nombres del estilo Nuveira Blanca Xacobeo donde se incluye el nombre de la granja, la denominación de la vaca y el toro del que es hija.