Patrocinado por

Las abejas comienzan su trabajo primaveral en el Macizo central

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Las colmenas que tiene Sovoral, una empresa famililar liderada por mujeres, están a 1.100 metros de altura. Mientras muchos apicultores no han podido comercializar su producto debido al cierre de las ferias, que se reanudarán el lunes, a estos «pastores de obejas» les ha salvado el trabajo en eventos como BioCultura y su tienda «online»

04 may 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

Ya es mayo. Mes de las flores. Lo saben bien las abejas que habitan los montes del Macizo central ourensano, unas cumbres que están a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar. Porque es en esta época, desde finales de abril, cuando las plantas de las que crean su miel empiezan a brotar esos pequeños capullos que luego surtirán a estas laboriosas abejas. Por eso, para ellas es tiempo de despertar del letargo invernal. Lo saben bien Óscar Cid y Lucía Afonso, dos pastores de abejas. Ella y sus hermanas lideran Sovoral, una pequeña granja familiar de miel cruda ecológica sin filtrar liderada por mujeres.  Lucía trabaja a pie de campo, en la producción. Sus hermanas, desde Londres, controlan la página web, las etiquetas, el diseño.... Óscar les ayuda en las ferias. «Nesa altura a floración é un pouco máis tardía porque a temperatura é máis fría», apuntan.

Sus abejas revolotean entre ericas, castaños, genistas, serbales... Porque están ubicadas en plena Red Natura 2000, aisladas de cualquier tipo de contaminación. A 1.100 metros de altura las flores dan menos néctar, pero eso provoca al mismo tiempo que las obreras lo vayan introduciendo más lentamente en la colmena. El resultado: una miel más densa y concentrada.

La diferencia

Eso es lo que suelen explicar a los que se acercan por su puesto en las ferias de productos ecológicos a las que suelen acudir para promocionar un producto que luego comercializan en tiendas especializadas o a través de una web que echaron a andar en el 2013. El curioso aprende que Ourense es toda una potencia apícola y que la miel que procede de flores del campo que nacen de forma espontánea tiene unas propiedades que la hacen diferente.