Patrocinado porPatrocinado por

Ganaderos de una veintena de explotaciones de Xallas trabajan al ritmo de «Vivir»

María Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Cedido

Carla Antelo, una joven ganadera de 23 años de Santa Comba, edita un vídeo en el que compañeros de toda la comarca reivindican el papel que está jugando estos días la gente del  campo. Son jóvenes, emprendedores y ponen muchas ganas para ganar esta dura batalla. Lo hacen cantando la canción de Rozalén con Estopa.

13 abr 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

Ismael García, de Ganadería Pistulario; Iván Ares, de Ganadería Ares Gil; Juan Carlos Antelo, de Ganadería Maleiro; Carla Antelo, Manuel Antelo, Elena Pereira y Marina Antelo, de SAT Perilla; Andrea Canosa, de Ganadería Casa Dego; José Manuel Pazos, de Ganadería Redondo; José Manuel Antelo Facal, de Ganadería Pambal S.C.; Juan Carlos Landeira, de Ganadería Capelo; Mari Carmen Mouro González, de Ganadería Iglesias y Mouro Chao; Dolores Vilariño, Uxía y Fran Landeira, de Ganadería Maroñas; Pablo Porteiro y María Dolores Canay, de Ganadería Quiroga; Laura Rodríguez, de Ganadería Arixon; Cristina Torreira, Jose Manuel Becerra y José Becerra, de Ganadería Farrucan; Lorena Pazos, Clara Rial, Isabel Fernández e Elena Recarey, de Ganadería Samblanco; Sonia Espasandín, Paula y Sofía Fariña, de Ganadería Fariña Espasandin; Estrella Castro y Maricarmen Nieto, de Ganadería Bustelo; Iván e Iker García, de Ganadería O Rubio; Chelo, Manuel, Sara y Lucía Iglesias, de Ganadería Iglesias Agra; Xastia y Marcos Domínguez y Nazaret Tuñas, de Ganadería Domínguez Porteiro; Maria Ramos e Maria Ines Loureiro; de Ganadería Os Agros, y Javier Barcia y Ana Dafonte, de SAT Corchete Loureiro. Esos son los protagonistas de un vídeo, grabado a contrarreloj, por una veintena de explotaciones lácteas de la comarca de Xallas que no han parado de trabajar ni un solo día desde que se decretó el estado de alarma. Y todo para que en las neveras no falte ni leche, ni yogures, ni queso, ni esa crema de calabaza que queda mucho mejor al echarle unas gotas de nata. Juntos tratan, además, de animar a los que están encerrados al ritmo de Rozalén y su Vivir, un tema que interpreta con Estopa.

La idea fue de una joven ganadera de 23 años de Alón, en Santa Comba. Carla Antelo dice que se le ocurrió hace justo una semana, el jueves pasado, «vendo os vídeos que facían os enfermeiros, o persoal sanitario». Entonces llamó a una amiga y juntas comenzaron a hacer girar la rueda: «Creamos un grupo de WhatsApp coas granxas que coñeciamos, repartimos a letra e deixamos uns días para ensaiar. O domingo a xente grabou os vídeos e o luns editeinos».

El resultado es un trabajo lleno de optimismo, gente que amanece muy temprano y que trabaja con una sonrisa, incluso sabiendo lo que está pasando: «Queremos reivindicar o traballo que facemos porque ata o de agora había quen aínda pensaba que éramos menos que outra xente, pero se non estiveramos aquí os membros do sector primario traballando non habería leite, nin peixe, nin verduras, nin carne».

El vídeo pone rostro a los que están detrás de esas granjas. Gente joven, emprendedora, con estudios como Carla, que después de incorporarse a la explotación de sus padres a los 18 años continuó estudiando. «Son mestra, pero me gusta isto», dice. Y durante estos días, como el resto de los trabajadores del campo, más allá de las restricciones de movilidad que marca el estado de alarma, continúa haciendo su labor como cada día. No hay quien dude de que son importantes, mucho. Es algo que cuando todo esto pase no habrá que olvidar. Mientras ellos, desde sus granjas, trabajando ponen color al horizonte: «Sabes, hace tiempo que no hablamos, tengo tanto que contarte, ha pasado algo importante, puse el contador a cero...». A cantar!!!! Y a bailar!!!! ¿Por qué no?