Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias pide a la Xunta que use los fondos del PDR como salvavidas del sector agroganadero

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

MARCOS RODRÍGUEZ

Propone que esos fondos europeos sean usados como un mecanismo de aval y financiación de muchas explotaciones que están pasando dificultades

06 abr 2020 . Actualizado a las 17:54 h.

El sector agroganadero es esencial y continúa trabajando. Pero para muchas explotaciones _sobre todo las dedicadas al ganado ovino-caprino, la carne o la viticultura_ la parada de la hostelería ha abierto un agujero en su cuenta de resultados. Esa es una de las razones por las que Unións Agrarias ha pedido a la Consellería de Medio Rural que haga una reestructuración de los fondos del PDR para que puedan ser usados como «mecanismo de aval e financiamento para salvar as grandes dificultades nas que se atopan moitas das explotacións agrogandeiras galegas polo peche das canles comerciais». 

La organización agraria recuerda que habría que dar «prioridade absoluta» a las medidas que puedan ofrecer liquidez para las  rentas de las explotaciones mediante pagos directos. Como ejemplo ponen la medida 11 dedicada a Agroambiente y Clima o la medida 13 para Pagos a zonas con limitaciones de tipo natural. Eso, añaden, no dejando de lado la puesta en marcha de otras actuaciones dirigidas a reforzar la renta de las bodegas, que son otros de los sectores altamente afectados.

Recuerdan además que el jueves de esta semana, Bruselas aprobó una serie de medidas urgentes que permiten dar elasticidad al fondo Feader para que cada estado miembro o cada región europea pueda aplicar ese fondo de modo inmediato e innovador. Su objetivo es paliar los efectos de este percance en el sector agroganadero y también en el medio rural.

«Entre outras _comentan desde Unións Agrarias_  esta decisión da Comisión permitirá a reprogramación inmediata mediante procedementos simplificados, dos fondos Feader actualmente dispoñibles nos distintos Plans de Desenvolvemento Rural en vigor. De xeito que se poidan reorientar as medidas actuais dos PDR, cara aquelas outras que agora mesmo darían máis osíxeno e cobertura aos sectores e colectivos máis ameazados de supervivencia». Al mismo tiempo hacen hincapié en que esto garantiza el abastecimiento de la población y da estabilildad social al permitir «establecer liñas de crédito ou avais de ata 200.000 euros por beneficiario ou explotación en condicións favorables».