Patrocinado porPatrocinado por

El déficit de la balanza comercial láctea engorda con el queso

M. C. REDACCIÓN

GANADERÍA

En el 2019 España importó dos veces más de lo que exportó

02 abr 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

 A los españoles les gusta la leche. También el queso o hacer galletas con mantequilla. Los datos que maneja el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, hablan de que en España producimos solo un 75 % de la leche y derivados que consumimos. De ahí que nuestra balanza comercial salga a deber. Pero donde esa diferencia es especialmente llamativa es en el campo de los quesos. Porque aunque España en general y, Galicia en particular, elaboran quesos capaces de competir con cualquier producto de las mejores tiendas gourmet, el volumen de toneladas de este derivado que llegan del extranjero es enorme. El año pasado, por ejemplo, España exportó, en base a los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, 107.580,99 toneladas de queso, pero al mismo tiempo importó dos veces más hasta alcanzar las 309.743,13 toneladas.

Buena parte de las 202.162,14 toneladas de déficit se corresponden, según explica Roberto Garcia, con quesos en barra que llegan a España de países con excedentes como Alemania. La cuestión que se plantea el secretario xeral de Unións Agrarias es por qué no hacemos lo mismo, es decir exportar más cantidad de producto con valor añadido y no querdarnos únicamente con leche líquida. Porque en los únicos apartados en los que la balana sale a favor de España es en el de leche concentrada (52.022,81 toneladas), lactosuero (7.638,07 toneladas) o leche en cisterna desnatada (2.204,86).

De ahí que transformar para dar valor añadido a productos de alta gama susceptibles de ser colocados en otros mercados es una de las mejores salidas para la materia prima que se produce en Galicia. En esa línea están proyectos como el de la nueva planta de transformación que pretende sacar proteina de leche en Curtis o los proyectos de cada vez más granjas o sociedades