Patrocinado por

Tiendas y supermercados, únicas salidas de venta para las queserías

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

xoan a. soler

El cierre de restaurantes es un freno brusco a la distribución

30 mar 2020 . Actualizado a las 16:12 h.

«Non hai perspectivas de que vaia aumentar». Maikel Fernández Cuba, gerente de la quesería vilalbesa Prestes, resumía así, en días pasados, la situación de la producción de la fábrica, en la que se elaboran productos de la Denominación de Orixe San Simón da Costa y otros. El descenso de la producción ha colocado el ritmo de trabajo aproximadamente al 50 % de lo habitual.

Con matices pero con poca diferencia en el fondo, en otras fabricas y en otras denominaciones de origen de Galicia se oyen palabras semejantes. El coronavirus motivó la declaración del estado de alarma, y la situación del sector servicios se nota claramente en estas factorías: tiendas y supermercados, que siguen abiertos, reciben queso para vender, mientras los restaurantes, al estar cerrados, dejan de comprar.

En el mismo municipio, Vilalba, en una quesería como As Fontelas estos últimos días han sido de obras, con lo que la producción ha estado parada. El responsable, Javier Piñeiro, espera que pronto se retome el trabajo, aunque admite que las circunstancias son excepcionales. «Onde máis se nota é no turismo e nos distribuidores», dice. Mientras tanto, establecimientos pequeños y supermercados son una salida a su producción.