España envía por primera vez a EE.UU. embriones de bovino

Embriovet, con sede en Betanzos, ha mandado un lote tras lograr que Agricultura llegase a un acuerdo con el país norteamericano

Miembros del equipo de Embriovet muestran la caja donde los embriones partieron hacia Estados Unidos.
Miembros del equipo de Embriovet muestran la caja donde los embriones partieron hacia Estados Unidos.

redacción

¿Cómo una ganadería estadounidense acaba poniendo los ojos en un laboratorio de Galicia para mejorar la genética de su cabaña? Esa es la primera pregunta que puede formularse cualquier miembro del sector que haya leído el titular de esta noticia. Porque lo habitual es que los profesionales busquen embriones al otro lado del charco, en Estados Unidos o Canadá. Pero un laboratorio de Betanzos, Embriovet, autorizado para realizar transferencia embrionaria, ha logrado dar un importante paso para cambiar las reglas del juego. Después de varios meses de trámites burocráticos logró enviar a finales del pasado mes de enero un primer lote de setenta embriones a TransOva Genetics, un centro americano que es un referente mundial en el campo de la producción y transferencia embrionaria. Porque es esa institución la que se encarga de organizar el traslado a las ganaderías norteamericanas compradoras que un día pusieron los ojos en el trabajo de la compañía de Betanzos. Dónde están y qué tipo de embriones han pedido es una incógnita que, de momento, por las reglas establecidas en un contrato de confidencialidad no se puede desvelar.

Desde Embriovet explican que los movimientos de embriones están regulados por una estricta normativa. Para poder llevarlos de un lugar a otro, apuntan, «debe existir un acuerdo entre los países de origen y destino. Este se formaliza en un certificado que recoge las condiciones que han de cumplir los embriones para poder entrar en el estado desde el que los han pedido». El documento regula desde las condiciones de los animales donantes a las analíticas que deben realizárseles o las condiciones de producción.

Cuando representantes de las ganaderías norteamericanas viajaron a Betanzos para ver en directo la labor que realizaban en el laboratorio gallego, no existía ese acuerdo entre España y EE.UU. Hubo que ponerse manos a la obra: «Supuso varios meses de trabajo con el Ministerio de Agricultura y las autoridades americanas para conseguir formalizarlo».

Los embriones han de viajar entre el centro autorizado de origen y un homólogo de destino. «En este caso —añaden desde Embriovet— lo hicieron hasta TransOva Genetics, centro desde el que organizarán la transferencia a las ganaderías compradoras». Los embriones se conservan congelados, envasados en pajuelas individuales, identificados según la normativa vigente e introducidos en contenedores termo de nitrógeno líquido a -196º.

Este primer envío de embriones es fruto de una vieja colaboración. Como explican desde Embriovet «en un campo tan especializado como este, los equipos de transferencia embrionaria acabamos forjando relaciones entre los distintos países». Lo que ocurrió en este caso es que «las ganaderías acudieron a TransOva Genetics para buscar un equipo con el que ver opciones de adquirir lo que querían. TransOva nos contactó porque nuestro director técnico, Daniel Martínez, había realizado una estancia allí y nos conocían. De hecho, conservamos relaciones comerciales y profesionales entre los dos centros».

Pero no va a quedarse únicamente en la exportación de embriones. Más allá de haber abierto a España la puerta de Estados Unidos, el paso dado por la empresa abre a un abanico de opciones para el sector. Dicen, por ejemplo, que los han invitado a participar en una Misión Comercial de la USDA, el Ministerio de Agricultura Americano, y la Cámara de Comercio Agrícola del estado de Kansas. Representantes de ambas administraciones quieren venir a España y Portugal en junio. Y pretenden pasar por Galicia. La intención es esa, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona el coronavirus para concretar la fecha en la que desembarcarán en la comunidad. Pero la puerta está abierta.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

España envía por primera vez a EE.UU. embriones de bovino