Patrocinado porPatrocinado por

La industria láctea, a pleno rendimiento por el aumento del consumo de leche

X.M.PALACIOS / M.CABANA LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Las compañías aseguran que el abastecimiento está totalmente garantizado

20 mar 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

Las industrias lácteas están trabajando a pleno rendimiento estos días. El aumento de las ventas de leche en supermercados e hipermercados es más que un hecho, aunque en el sector hay mensajes claros: en primer lugar, no hay ni habrá desabastecimiento, ya que el suministro a las empresas está garantizado; en segundo, las compras en supermercados bajarán, ya que la gente verá que no hay riesgo de desabastecimiento y no se comprará leche en cantidades superiores a lo habitual.

En Capsa, que tiene plantas de envasado en Outeiro de Rei y en Vilagarcía de Arousa, el ritmo de fabricación es más alto desde la semana pasada, por lo que se da por seguro que el mes terminará con un incremento estimable de la cantidad de leche salida de esas dos factorías. También está asegurada la llegada de materia prima para satisfacer la demanda actual, que se da, según explicaciones de la compañía, dentro de unas circunstancias totalmente excepcionales. La leche está asegurada, subrayaron fuentes de la empresa.

 Opción de vender más

Mientras tanto, la firma lucense Leche Río está manteniendo un ritmo de producción de 750.000 litros al día. Se trata de una cifra de envasado que puede ser considerada estándar y que se vende en el mercado al cien por cien. Según explicaciones de esta compañía, podría colocarse más leche en el mercado si se distribuyese más, aunque esa cuestión resulta bastante difícil de conseguir.

La producción de leche está fijada por contrato con los ganaderos responsables de las explotaciones, con lo que la cantidad de materia prima que entra en las fábricas es constante, pero se mantiene estable. La gran demanda del mercado, que supera el ritmo de producción, lleva a la empresa a atender un poco a todos los clientes, buscando que ninguno se quede sin mercancía en estos momentos.

Esa postura parte de la consideración de la leche como artículo de primera necesidad, de modo que se reparte entre los distintos clientes. De todos modos, la empresa prevé que dentro de unos días o de pocas semanas, ya que mucha gente ha comprado leche y dispone en sus casas de reservas más o menos amplias.

 «Necesidad social»

También en la planta de Naturleite, situada en el polígono de Meira, hay actualmente un aumento de producción en los últimos días, consecuencia del incremento de la demanda. De las instalaciones han salido, en los últimos días, unos cuatro millones de litros, y el ritmo de mantendrá mientras sea necesario, para que el producto no falte en los supermercados.

El director general, Antonio Larrea, fue entrevistado ayer por Félix Jorquera en el programa Voces de Lugo, de RadioVoz, y también se mostró convencido de que próximamente descendería el elevado consumo de estos días, producto de una situación de inquietud generalizada por la epidemia de coronavirus y por la implantación del estado de alarma. De todos modos, la firma no regateará esfuerzos para seguir aportando mercancía: «La leche no es ahora mismo un negocio, es una necesidad social», manifestó