Santander financia al campo gallego con 263 millones

La entidad cuenta con más de un millar de profesionales especializados en sus 1.100 oficinas agro. Da servicio a 350.000 agricultores y ganaderos


Redacción / La Voz

El banco Santander destinó el año pasado 5.277 millones de euros al sector agroalimentario español, lo que supuso un incremento del 17 % respecto del 2018. De esta cifra global, un total de 263 millones de euros acabaron financiando proyectos y necesidades de agricultores y ganaderos gallegos. Para dar cobertura a estos sectores, la entidad cuenta con más de un millar de profesionales especializados en las 1.100 oficinas agro repartidas por toda la geografía española, una fuerza laboral que actualmente da servicio a más de 350.000 clientes de estas áreas de actividad.

Además de créditos convencionales, los ganaderos y agricultores aprovecharon la amplia oferta de productos habilitada por Santander para darles servicio: leasing, renting, Agroconfirming, Anticipo Cosecha, Seguro Agrario... 

Paralelamente, el primer banco español por capitalización bursátil ha puesto en marcha una línea de financiación bautizada como I+D+I Agro dirigida a impulsar las explotaciones a través del análisis de factores como la tierra o el clima. Con este trabajo se investiga sobre cuál es la planta que mejor se adapta, realizando un aprovechamiento óptimo de recursos como el agua y optimizando en consecuencia tanto los costes como el rendimiento de la unidad productiva en cuestión.

El trabajo específico que Santander realiza para dinamizar el sector primario de comunidades como la gallega ha puesto el foco también en la internacionalización de las empresas agroalimentarias. Para ello, se pone a disposición de las compañías la potente estructura en el exterior de la que dispone, con una red de bancos propios repartida por distintos países. «Contamos con capacidad para apoyar el establecimiento e inversión extranjera de nuestros clientes en más de 30 países gracias a acuerdos con bancos locales de primera línea», explican desde la entidad española.

A lo largo de este año, Santander también se ha propuesto reforzar su apuesta por la digitalización del sector agroganadero con un objetivo prioritario: que las explotaciones puedan mejorar su eficiencia y rentabilidad. La entidad financiera cuenta con una cuota de mercado del 25 % en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, un aval que garantiza el trabajo para alcanzar estas metas.

Paralelamente, desde el pasado 1 de febrero los agricultores y ganaderos gallegos pueden solicitar el anticipo de la PAC por medio de los canales con los que cuenta el Santander. El banco fue la primera entidad financiera en ofrecer esta herramienta que permite a los clientes que tengan preconcedido el anticipo solicitarlo al recibir un SMS en el que se informa de los procesos de contratación. A partir de ese momento, y en solo tres pasos, desde la web o la app se puede ejecutar la operativa.

El importe mínimo para solicitar el anticipo digital se eleva a 2.500 euros mientras que el tope se sitúa en los 30.000 euros. La tramitación de la PAC, en cualquier caso, es gratuita tanto para clientes del Santander como no clientes y desde el inicio del proceso el Santander cuenta con un equipo de ingenieros técnicos agrícolas especializados en estos trámites con más de 30 años de experiencia. La entidad anticipa la PAC en unas condiciones muy beneficiosas y financia la prima de seguro agrario con 12 meses de plazo y a un tipo de interés del 0 %. Todos los clientes que pidan este producto se llevarán además una estación meteorológica con pluviómetro digital.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Santander financia al campo gallego con 263 millones