Patrocinado porPatrocinado por

Una de cada tres ganaderías duplicó su tamaño en Barbanza en la última década

Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

GANADERÍA

alvite

La comarca tiene cinco granjas entre las mayores de Galicia al superar las 250 reses

23 feb 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

A día de hoy producen leche en territorio barbanzano 430 granjas, apenas la mitad de las censadas hace una década. Nunca antes, sin embargo, de la comarca había salido tanta cantidad de leche. Dicho de otra manera, hay menos granjas, pero están más dimensionadas y, por tanto, son más productivas.

Esa es la realidad de un sector ganadero inmerso en una profunda reestructuración, donde las explotaciones pequeñas desaparecen y las grandes son cada vez más enormes. Una de cada tres ganaderías, un centenar y medio en total, han duplicado su tamaño en la última década.

Si hace dos lustros solo diez explotaciones de la comarca contaban con cien o más vacas en ordeño, la cifra supera actualmente las 40. Del mismo modo, hay cinco que cuentan con más de 250 reses productoras -están entre las mayores de Galicia- cuando antes solo una se encontraba en esta situación.

Superficie agraria

Otro tanto sucede con las instalaciones, e incluso con la superficie agraria útil disponible por los ganaderos. Solo en Mazaricos se contabilizan más de 140 negocios con obras de ampliación de sus establos relativamente recientes. «Na maioría dos casos trátase da construción de novas estabulacións, almacéns e pozos de purín. Só no último trienio, temos expedientes de máis dunha ducia de granxas que, de golpe, apostaron por dobrar o tamaño das naves», apuntan desde las oficinas municipales, que cifran la inversión media por este concepto en más de 145.000 euros, según los cálculos realizados en base a los proyectos técnicos presentados para la obtención de las preceptivas licencias.

Son cuantías que elevan desde Ingeniería Agrícola Rodríguez, una de las consultoras de referencia en la comarca, donde actualmente trabajan en la elaboración de una docena de proyectos de establos -el día 29 acaba el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para la modernización de explotaciones- cuyo presupuesto medio supera los 210.000 euros. «Dende a desaparición das cotas o crecemento das granxas foi espectacular e, de feito, esta tendencia non só se mantén a día de hoxe senón que vai a máis», apunta Manolo Rodríguez, ingeniero agrícola y socio de la empresa.

Buena prueba del crecimiento del sector lácteo se refleja en el hecho de que, tras la supresión de los topes de producción en el 2015, Mazaricos ha pasado de ser el quinto ayuntamiento productor de Galicia a colocarse como líder indiscutible, por delante de A Pastoriza y Lalín.