Agromuralla pide más medios para las oficinas agrarias por su cercanía al campo

Solicita que se centren más en la formación y menos en labores burocráticas


vilalba / la voz

Las oficinas agrarias comarcales son el servicio más próximo a las explotaciones del medio rural y por ello deben prestar apoyo a quienes viven de la agricultura y de la ganadería. La asociación Agromuralla solicita que la Xunta las dote de más personal y de más medios, pero también propone que se oriente su función. «Deben estar máis centradas na formación e na transmisión de coñecementos e avances e facer menos traballo burocrático», explicó ayer el presidente de Agromuralla, Roberto López.

Con esos cambios, detalló López, el personal de las oficinas mantendría más contacto con los campesinos, conocería mejor su situación y podría implicarse más en la búsqueda de soluciones para el sector. En cambio, criticó, se está potenciando su digitalización, con lo que muchas explotaciones acaban acudiendo a gestorías para resolver diversos asuntos.

 Jubilaciones

Según los datos ofrecidos por Agromuralla, la red de oficinas comarcales está formada actualmente por 68 centros, repartidos por las cuatro provincias. La organización advirtió de que en muchas ya solo quedan dos personas trabajando y de que la situación podría agravarse a medio plazo, al ir jubilándose el personal que las atiende. Además, según López, es incoherente lamentar el despoblamiento rural mientras se tolera la pérdida de personal en oficinas vinculadas directamente con el campo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Agromuralla pide más medios para las oficinas agrarias por su cercanía al campo