Sanidade vuelve a revisar Casa Macán y mantiene en vigor el cese de actividad

El empresario esperaba que las reformas que introdujo bastasen para que le dejasen volver a trabajar

Instalaciones de Casa Macán en Taboada
Instalaciones de Casa Macán en Taboada

monforte

La fábrica de quesos de Casa Macán seguirá parada por el momento. Inspectores de la Consellería de Sanidade visitaron este viernes por la mañana de nuevo las instalaciones de esta empresa en Taboada y constataron que las reformas llevadas a cabo por los propietarios en los últimos días no son suficientes para autorizar la vuelta a la actividad. En la empresa confiaban en que esta segunda visita les permitiese reanudar la producción y moderar así el impacto que tiene para ellos este cierre temporal.

El dueño de Casa Macán, Eladio Rigueira, confiaba en que la vuelta de los inspectores significaría el levantamiento de las medidas cautelares impuestas contra su empresa por la Consellería de Sanidade. Pero finalmente no ha sido así. Fuentes de la consellería confirmaban a media tarde de este viernes que la inspección constató que algunos de los incumplimientos de la normativa de salud pública que tiene que respetar la industria alimentaria y que fueron detectados en la primera revisión habían sido subsanados, pero otros no.

La empresa, que llegó a tener medio centenar de empleados, no pasa ahora de diez Casa Macán tiene en estos momentos un acuerdo comercial con la cadena de supermercados Lidl, a la que suministra mantequillas y quesos en diferentes formatos, entre ellos de las denominaciones de origen Tetilla y Arzúa-Ulloa. La fábrica opera con una plantilla más reducida que la que tenía hace solo unos años, cuando era proveedor exclusivo de Mercadona. La ruptura del acuerdo con el gigante valenciano, primero, y el fallido intento de alcanzar otro acuerdo con la asturiana Capsa, después, colocaron a la empresa de Eladio Rigueira en una situación financiera muy complicada. A pesar del contrato con Lidl, su nivel de actividad y empleo es mucho más reducido ahora que hace unos años. La empresa fue fundada en el 2003 y llegó a tener alrededor de medio centenar de empleados. Ahora apenas pasa de diez.

La empresa cesó su actividad el lunes, cuando los inspectores de Sanidade iniciaron una revisión completa de las instalaciones que les llevó dos días. El martes por la tarde notificaban al propietario que había encontrado irregularidades de envergadura suficiente como para suspender la actividad y requisar los quesos y mantequillas que estaban elaborados y listos para entregar en los supermercados. Esa misma tarde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)) hacía pública una alerta sanitaria sobre este caso y recomendaba a los consumidores que tuviesen productos de esta marca que los devolviesen a las tiendas.

¿Cómo funcionan los controles relacionados con la seguridad alimentaria?

Somos Agro

Las comunidades inspeccionan, el Gobierno central solo alerta

 La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) dio la voz de alarma, pero antes de que este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social apretara el botón rojo, fue la Consellería de Sanidade la que se encargó del proceso de inspección. Lo hizo porque son las comunidades autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de vigilancia alimentaria, un asunto que recoge en parte la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega.

¿Qué papel juega el Estado?

A través de Aesan promueve y coordina entre las autonomías las estrategias y actuaciones de vigilancia alimentaria. Su objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa por parte de los operadores alimentarios. Además, es el interlocutor del Estado con la UE y del resto del mundo. Es decir, cuando surge una alerta en cualquier parte del mundo que afecta a España, lo comunica. 

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
8 votos
Comentarios

Sanidade vuelve a revisar Casa Macán y mantiene en vigor el cese de actividad