Más de 4.500 irregularidades relacionadas con la limpieza en distintas empresas

Los técnicos de Sanidade llevaron a cabo durante el 2019 un total de 27.065 inspecciones en establecimientos comerciales e industrias


redacción

Los técnicos de la Consellería de Sanidade llevaron a cabo durante el 2019 un total de 27.065 inspecciones en establecimientos comerciales y en industrias. Según datos proporcionados por la Consellería de Sanidade, esas visitas de inspección permitieron detectar 4.531 incumplimientos de la normativa que tienen que ver con condiciones deficientes de higiene.

La mayor actividad de control se centra en el comercio. De las 27.065 inspecciones, 18.601 tuvieron como objetivo establecimientos minoristas de venta directa al público. Este tipo de negocios concentraron por lo tanto el 69 % de estos controles sanitarios. Los realizados en la industria fueron 8.464, un 31 %.

En total, el año pasado fueron objeto de inspecciones sanitarias un total de 16.788 establecimientos alimentarios, de los que 4.413 son industrias y los 12.375 restantes establecimientos comerciales.

Tres grandes clases

La normativa sanitaria distingue tres grandes tipos de irregularidades. El resultado de la inspección realizada en Casa Macán reveló la existencia de incumplimientos estructurales y operacionales. Los primeros tienen que ver con defectos en las instalaciones, como por ejemplo la existencia de superficies de limpieza difícil. Los incumplimientos operacionales son los que vulneran las normas sobre manipulación y fabricación.

El tercer grupo es el de los incumplimientos denominados de producto, los menos frecuentes, y comprende desde la falta de etiquetado a la información deficiente al consumidor en los productos listos para comercializar.

Sobre todo, operacionales

De acuerdo con la información facilitada por Sanidade, el año pasado fueron detectadas en estas inspecciones 3.149 incumplimientos estructurales de la normativa, un 27% del total; 7.878 operacionales, un 68%; y 653 de producto, un exiguo 5%.

Dentro de las irregularidades operacionales, los más habituales son los relacionados con deficiencias en las condiciones generales de higiene. Los 4.531 incumplimientos de este tipo registrados el año pasado suponen un 51,5% del total de los encuadrados en esta categoría.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 4.500 irregularidades relacionadas con la limpieza en distintas empresas