Patrocinado porPatrocinado por

Cierran por falta de limpieza la mayor fábrica de quesos del sur de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LOPEZ

Sanidade ordena retirar cautelarmente del mercado los productos de Casa Macán. En la empresa creen que la alarma es exagerada y esperan reanudar cuanto antes su actividad

13 feb 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

Las autoridades sanitarias han decidido retirar del mercado todos los productos lácteos de Casa Macán, la mayor fabricante de quesos del sur de Lugo. No hay constancia de que se haya producido ninguna intoxicación ni de que esté en circulación ningún producto de esta marca en mal estado, pero en la Consellería de Sanidade sostienen que no hay garantías de que los quesos y el resto de artículos lácteos que se elaboran en Casa Macán lleguen en buen estado al consumidor. Su actividad está en suspenso de forma temporal, pero indefinida. En la empresa aseguran estar asombrados con el revuelo montado por esta inspección y aseguran que ayer mismo corrigieron las deficiencias detectadas por los inspectores.

Técnicos de la Consellería de Sanidade iniciaron el lunes una revisión completa de la planta de Casa Macán que obligó a la empresa a paralizar su actividad de forma cautelar durante dos días. Situada en el municipio de Taboada, es la mayor fabricante de quesos del sur de Lugo.

Preguntados aquel día por este parón, responsables de la empresa explicaron a este diario que la inspección estaba provocada por la detección en algunas tiendas de quesos producidos por ellos que no llevaban el preceptivo sello de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Tetilla de Galicia. Se trataba, aseguraban entonces en la empresa, de un simple «error humano» sin mayores consecuencias. En aquel momento, decían confiar en que que la revisión de Sanidade terminase sin mayores consecuencias. Pero finalmente no ha sido así.

Dos días de inspección

La inspección terminó el martes por la tarde con una orden de la Consellería de Sanidade para que la fábrica parase su actividad de forma indefinida y los supermercados retirasen de sus tiendas los productos de Casa Macán. A continuación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) hacía pública a través de su página web una «alerta por productos lácteos con posibles riesgos para la salud humana» porque la inspección de la Xunta había detectado «incumplimientos graves que no pueden garantizar la seguridad de los productos elaborados».

Este miércoles por la mañana, la Consellería de Sanidade confirmaba que tras la detección durante un «control oficial» de esos incumplimientos graves de los que informaba la víspera la AESAN, los servicios veterinarios del departamento de Saúde Pública del área de Lugo habían requisado todo el material que estaba en la fábrica listo para comercializar.

Lo que dicen los técnicos

Fuentes de Sanidade apuntan que entre las irregularidades detectadas en esta fábrica hay incumplimientos de las condiciones estructurales, de limpieza y mantenimiento, operacionales o de higiene de los procesos de producción. Según la consellería, los inspectores detectaron que no se cumplían las normas en materia de almacenamiento de materias primas e ingredientes, lo que impide garantizar que su consumo es inocuo.

Al parecer, los técnicos de Sanidade constatan también en su informe, entre otras cosas, la existencia de temperaturas inadecuadas en distintas fases de la producción, falta de protección de elementos que son focos potenciales de contaminación en todas las fases de la cadena de producción, y también ausencia de garantías de trazabilidad del proceso de elaboración de los productos que vende la empresa.

En la actualidad, Casa Macán vende su producción a Lidl. En los supermercados de esta multinacional alemana se pueden encontrar distintos tipos de quesos de esta marca de Taboada, algunos de ellos con los sellos de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Queso Tetilla. La empresa tuvo que retirar todos los productos de esta marca de sus estanterías en cuanto recibió comunicación oficial de la orden dictada por la Consellería de Sanidade.

Lo que dice la empresa

Eladio Rigueira, propietario de casa Macán, asegura que la alarma provocada por este asunto es «desproporcionada» y subraya que los inspectores no han encontrado ni un solo lote contaminado.

«Si hay un producto contaminado hay que retirarlo, pero no es el caso; no hay base alguna para generar toda esta alarma», asegura. Rigueira afirma que ayer mismo llevaron a cabo mejoras técnicas para subsanar los fallos detectados en la inspección y confía en que Sanidade les autorice cuanto antes a reanudar la actividad.

«No hay base alguna para generar toda esta alarma»

Esta alerta afecta a todos los lotes de los siguientes productos de la marca Casa Macán:

  • Manteca cocida de vaca
  • Queso D.O. Arzúa Ulloa
  • Queso D.O. Tetilla
  • Queso D.O. Arzúa Ulloa curado
  • Queso barra Costeño
  • Queso gallego en lonchas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha constatado por el momento que estos quesos están distribuidos en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha. Las autoridades sanitarias recomiendan a quienes tengan en su casa productos afectados por esta alerta que «se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra».

El proyecto de un ingeniero industrial que compró una granja con 32 años

Fundada en el año 2003 sobre lo que era una pequeña quesería tradicional, Casa Macán S.L. es el proyecto personal de Eladio Rigueira, un ingeniero técnico industrial que ahora tiene 49 años. Natural de Taboada, con solo 32 compraba aquella pequeña granja situada en el lugar de O Seixo, en la parroquia de Pereira, y firmaba un acuerdo que lo vinculaba comercialmente en exclusiva con Mercadona. La cadena de supermercados valenciana, entonces en plena fase de expansión, le garantizaba la compra de sus quesos durante al menos veinticinco años. Y él se comprometía a vendérselo solo a ellos.

Pero aquel acuerdo no duró veinticinco años, sino solo diez. Mercadona anuló el contrato y la quesería entró en una época complicada, por la dificultad de encontrar distribuidores para toda la capacidad de producción que habían adquirido cuando se comprometieron con la firma de Francisco Roig.

En el 2016, Casa Macán conseguía engancharse de nuevo a la gran distribución. Sus responsables llegaban a un acuerdo con la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), la empresa controlada por Central Lechera Asturiana, pero todo se malogró unos meses después.

En la actualidad, Casa Macán vende su producción a Lidl. En los supermercados de esta multinacional alemana se pueden encontrar distintos tipos de quesos de esta marca de Taboada, algunos de ellos con los sellos de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Queso Tetilla.

Feijoo, sobre el cierre de la quesería: «A Inspección actuou con rigor»

Juan Capeáns

El presidente de la Xunta defendió la «independencia e rigor» en la actuación de la Inspección de Sanidade que ha terminado esta semana con el cierre temporal de la fábrica de quesos de Taboada. Feijoo, que admitió no conocer a fondo el expediente, consideró que cualquier cuestión de salud pública exige la «máxima dilixencia», y dejó la puerta abierta a que la empresa pueda contestar a los requerimientos. El objetivo, dijo, era proteger a los consumidores, a toda la industria del sector y también a la «marca Galicia». Consciente de que estas resoluciones puedan generar «disgustos», entiende que una reacción a tiempo tiene más ventajas que inconvenientes a corto y medio plazo, además de evitar «males maiores» en el caso de que hubiera alguna partida contaminada, cuestión que «de momento» está descartada.

El presidente gallego hizo estas declaraciones junto conselleiro de Medio Rural en Sergude, Boqueixón, donde se celebró excepcionalmente un Consello da Xunta con varios contenidos sobre el sector agrario y en el que, precisamente, se debatió la potenciación de la marca Galicia Calidade para identificar y potenciar los productos gallegos con denominación de origen.