Patrocinado porPatrocinado por

Robotización para mejorar la producción ganadera en Silleda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Miguel Souto

La SAT O Chope realizó el proyecto con la financiación de Abanca

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La SAT O Chope de Silleda se convirtió ayer en el epicentro de la información económica y el lugar elegido por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas, para hablar de la recién formalizada compra por parte de Abanca del banco portugués Eurobic. La visita a esta Sociedade Agraria de Transformación se había gestado hacía tiempo.

El objetivo era dar a conocer al comité de dirección de Abanca y el consejero Pedro López la explotación y ver de cerca la labor que desarrollan y el cambio que supuso el plan de modernización emprendido por la SAT con el apoyo financiero de la entidad bancaria.

Manuel Iglesias Canda, acompañado de sus dos socios, José Ramón Iglesias Canda y José Ramón García Iglesias, sorprendió a los directivos de Abanca con los números y el incremento en productividad que supuso la robotización de la explotación.

La SAT O Chope, que diversificó su actividad con vacuno y porcino, suma, apuntaba Manuel García, un inmovilizado de cerca de dos millones de euros y un volumen de negocio de 1,5 millones de euros.

El proyecto nació en el 2017 y contó con dos fases. La mayor parte de las inversiones fueron en el vacuno. Hizo una comparativa de los tres primeros trimestre del año que en 2017 eran de 620.000 euros en ingresos de leche pasando a 739.000 euros en ese mismo período de 2019, ya con la robotización implantada. La productividad pasó de una media de 32 litros por vaca y día a 27,84. Y ahora, apuntaba García Iglesias, «xa estamos en 39 litros».

Se ganó también, recalca, «en benestar para os animais e mellores condicións de vida, comen cando queren, teñen unhos cepillos para masajearse...». Las vacas pueden estar a su aire y la máquinas permiten un ordeño a voluntad El animal se acerca, el robot busca las ubres y la ordeña. Son herramientas que también ayudan en la sanidad animal ya que al medir una larga lista de parámetros marca una alerta ante cualquier desvío de los datos, lo que permite detectar posibles enfermedades.

A lo largo de su estancia los directivos de Abanca destacaron la realización con frecuencia de visitas como esta en aplicación de la política de proximidad a sus clientes, el compromiso con la zona y el conocimiento del mercado sobre el terreno. Más tarde celebraron un comité de dirección en la Semana Verde y el equipo directivo se reuniría después con el alcalde de Lalín, José Crespo. El comité de dirección visitó también la oficina de Lalín.

Esta SAT de Escuadro cuenta con 450 vacas lecheras, 210 de ordeño y 250 madres de porcino El 30 % lo venden al detalle a particulares, Su principal cliente es Embutidos Lalinense.

En 1975, el padre de Manuel y José Ramón Iglesias, al volver de la mili empezó con unas vacas de alquiler. En 1998 compraron las vacas de un vecino que cerraba y le alquilaron tierras y establo. En el 2000 y 2001 se incorporaron los hijos a la sociedad y en el 2007 fusionaron las dos granjas que ahora forman la SAT sumando tierras en alquiler y modernizando la de porcino. La robotización fue otro salto cualitativo importante. Además de los tres socios cuentan con 6 trabajadores externos.