Patrocinado por

Las ayudas para mitigar los daños de la fauna salvaje no calman a agricultores y ganaderos

M.Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

El DOG publica la orden de subvenciones para el 2020 para lobo y jabalí. Las ayudas de prevención, que podrán solicitarse hasta el 9 de marzo, cuentan con un presupuetos total de 340.000 euros, mientras que el montante destinado a indemnizaciones asciende a 2,8 millones de euros. El sector cree que no arreglan nada y apelan a una mejor gestión.

03 ago 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

Hace unos días un grupo de ganaderos y agricultores gallegos se concentró ante la sede del Parlamento Gallego para reclamar a la Xunta que asuma los costes derivados de los daños provocados por el jabalí. Esta mañana el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden de ayudas tanto para adoptar medidas de prevención contra los desperfectos que puedan causar distintas especies cinegéticas, como las que regulan el acceso a indemnizaciones por daños para el jabalí o el lobo. Las primeras cuentan con un presupuesto total de 340.000 euros, mientras que el montante destinado a las segundas dispone de 2,8 millones de euros.

A Unións Agrarias, organización convocante de la manifestación y promotora de la recogida de respaldos para llevar a la Cámara gallega una propuesta no de ley sobre el jabalí no le convencen estas medidas. Creen que no llegan a nada y dan un dato: «O 80 % dos danos seguen caendo nos produtores porque as desfeitas superan _según la estimación de la organización agraria_ os 15 millóns».

Para la Sociedade Galega de Pastos las ayudas no arreglan tampoco un problema que responde a una gestión ineficaz y que, como dicen, requiere de una investigación previa para determinar qué medidas efectivas surtirían efecto frente al lobo y al jabalí. Desde este colectivo indican además que «máis que dedicar cartos á merca de pastores eléctricos habería que investigar qué métodos son máis axeitados para previr os ataques». En este sentido, tras repasar la letra pequeña de las órdenes, hacen apuntes como que el can de palleiro «é unha especie de pastoreo, pero on de garda e protección». Al mismo tiempo, critican que la Xunta continúe gastando dinero de sus fondos propios para estas líneas de ayuda, cuando puede recurrir a los fondos del PDR para sufragar el 100 % de la prevención.