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Reclaman facilidades para ubicar la ITV móvil en concellos rurales

X.M.P. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

MARTINA MISER

Asegura que las dimensiones del nuevo camión de transporte excluyen algunos terrenos

21 ene 2020 . Actualizado a las 10:03 h.

Agromuralla solicita que en los municipios rurales no se alteren las ubicaciones de las unidades móviles de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y pide a los ayuntamientos implicados y a la empresa concesionaria, Supervisión y Control, que se busquen soluciones. El sindicato asegura que se han eliminado emplazamientos habituales, lo que obliga a algunos usuarios a desplazarse más de diez kilómetros para la revisión de sus vehículos agrícolas.

El origen de los cambios está, como precisa Agromuralla, en las dimensiones del nuevo camión, que al ser mayores que las del anterior precisan más espacio. Hace falta una superficie de 20x40 metros, que además debe ser totalmente plana, con lo que resultan inservibles algunos terrenos que hasta ahora se empleaban. En algún concello, como Láncara, ya se suprimió el lugar empleado: fue sustituido por otro, lo que obliga en algunos casos a desplazamientos de más de diez kilómetros a usuarios del servicio.

 La demanda de Agromuralla recuerda además entre los usuarios de esas inspecciones hay un buen número de personas mayores que acuden a pasar las revisiones: por ello se teme que la eliminación de los puntos habituales de revisión los lleve a desistir de esa práctica. Esa desaparición de puntos de inspección constituye, según el sindicato, un riesgo añadido para la siniestralidad agraria, que ya es elevada en Galicia, con un promedio de entre 15 y 20 muertes anuales.

Un elevado parque de tractores

Citando datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), Agromuralla sitúa en 140.000 el número de tractores que hay en Galicia, con A Coruña y Lugo como provincias con más vehículos. Los vehículos de uso agrario representan el 15 % de los de toda España. Su antigüedad es mayor que la media estatal, pues se sitúa en 28 años frente a los 26 de España. El 20 % de los tractores gallegos superan los 30 años.