Patrocinado porPatrocinado por

El precio de la leche, de nuevo en la picota

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Pese a las subidas de los últimos meses, a unos días de que expiren muchos contratos entre ganaderos e industria, las organizaciones agrarias vuelven a demandar tarifas como las que reciben granjas de otras comunidades

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacía tiempo, desde el 2014 cuando todavía estaban en vigor las cuotas lácteas, que los ganaderos gallegos no recibían unos pagos por su producción como los de los últimos meses. En octubre, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FOGA), llegaron a los 32,1 céntimos con una tendencia al alza que se mantuvo en noviembre. Con todo, desde las organizaciones agrarias continúan quejándose de la crisis que atraviesa el sector en Galicia al no alcanzar la leche el nivel de precios que reciben los ganaderos de otras comunidades. Hace unos días, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, se quejaba en una entrevista de que «un gandeiro galego non pode cobrar 5 céntimos menos que un asturiano» y este viernes el Sindicato Labrego Galego (SLG) reclamaba la urgente convocatoria de la Mesa do Leite para que, a través de ella, Medio Rural mediara entre los diferentes actores que influyen en el precio de la leche para alcanzar un acuerdo favorable a todos.

Pero las quejas no solo se quedan en Galicia. Desde UPA emitieron un comunicado este viernes en el que denunciaba el «insostenible» precio de la leche, un 11 % por debajo de los de Francia, y daba el dato de que más de 700 granjas habían echado el cierre en España en el último año. En este sentido, el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, apunta que en los próximos meses se renegociarán los contratos entre ganaderos e industrias, «un momento en el que la industria debe de reflexionar y ofrecer mejores condiciones a sus proveedores».

A juicio de UPA, las subidas de los últimos meses resultan insuficientes. De ahí que reclamen a la industria que abra una negociación efectiva cos gandeiros e organizacións de productores en la que los nuevos contratos tengan en cuenta todos los factores de incremento de costes que se han producido. 

Los aumentos de precios de los últimos meses responden, como añaden, a la mejora del precio de la materia grasa y de la proteína que impulsan algunas nuevas industrias, sobre todo las queseras o de Inleit, que ofrece contratos en Galicia que están un poco por encima de los ofrecidos por la industria tradicional.