Patrocinado porPatrocinado por

Empresarios de ganado dicen que cumplen la ley y no usan contrato al pagar en mano

somos agro REDACCIÓN

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

Recuerdan que son operadores de la cadena alimentaria que cumplen con la ley

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Queren acabar coas poucas feiras que quedan? Debe de ser eso. Pois recórdolles que a feira é parte do noso patrimonio social e cultural». De ese modo respondían ayer desde la Asociación Galega de Empresarios de Gando a las demandas realizadas anteayer por José Ramón González, responsable de Produccións Extensivas e Agricultura de Unións Agrarias. El representante de la organización agraria denunciaba en una rueda de prensa que no se estaba respetando la actual ley de la calidad alimentaria, que obliga a vender bajo contrato, y acusaba al sector de trabajar de forma «anticuada» tachando a los tratantes de ser «mamporreros» de la industria.

Pero desde el colectivo de empresarios de ganado se defienden acusando a González de desconocer totalmente el sector. Dicen que ellos son operadores que forman parte de la cadena y respetan totalmente la ley. Por eso se preguntan: «¿Qué queren, que a compra de becerros nas granxas quede en mans de dúas persoas?».

Modo de operar

Además, defienden su modo de operar. «Somos contrarios aos contratos, non imos facelos porque non os precisamos. Nos pagamos en man, ao contado», dice el responsable de la asociación Enrique Otero. También desmienten totalmente que sean «unos mamporreros» de los mataderos o de las industrias. «Non lle pedimos tampouco a ninguén que faga un contrato non sabendo o prezo. Serán algúns empregados das empresas que andan facendo iso, pero os tratantes non», añaden.

Dicen que nadie mejor que ellos conoce cómo va el mercado, los animales que se demandan en el Baixo Miño y los que quieren en el interior de Ourense. De hecho, añaden que su trabajo, como fue toda la vida, no es otro más que ir de granja en granja comprando animales o buscando reses que demandan las carnicerías.

«Non traballamos para ningún matadeiro», reiteran. Por ello, las acusaciones lanzadas por Unións Agrarias cayeron como un jarro de agua fría sobre miembros del colectivo que, como dicen, continuarán operando como operadores legítimos que son de la cadena alimentaria.