Patrocinado porPatrocinado por

Planas defiende que la subida del salario mínimo es compatible con la rentabilidad del sector agrario

Somos Agro REDACCIÓN / AGENCIAS

GANADERÍA

UNIÓN DE UNIONES

Aunque reconoce que los márgenes de rentabilidad del sector agrario son estrechos, dice que para eso hay la PAC, «para apoyarlo»

15 ene 2020 . Actualizado a las 19:37 h.

Una nueva subida del salario mínimo interprofesional sería «perfectamente compatible» con la rentabilidad del sector agrario. Es lo que ha defendido el ministro de Agricultura, Luis Planas, después de haber mantenido una reunión con organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA tras su reelección como ministro en esta cartera para la nueva legislatura.

La subida del salario mínimo, como recoge Europa Press, es uno de los asuntos que tratará de abordar el nuevo Ejecutivo tras escuchar la opinión de la patronal CEOE y de las organizaciones sindicales. Desde el sector agrario, COAG ya alertó ayer del encarecimiento de los costes laborales que esta medida acarrearía para las pequeñas y medianas explotaciones.

Planas ha hecho mención a la anterior subida aprobada por el Ejecutivo hace algo más de un año (que situaba el SMI en 900 euros): fue un «avance importante» a nivel económico y social, «compatible» con la creación de empleo y «en línea» con las exigencias de la Unión Europea.

A pesar de ello, el ministro ve conveniente analizar las consecuencias que estas actualizaciones salariales tienen «en cada sector». En ese sentido, ha reconocido que el sector primario tiene «unos márgenes de rentabilidad muy estrechos» pero «para eso existe la PAC, para apoyarlos».

Desde Asaja, su presidente, Pedro Barato, presente en el encuentro, ha señalado que hay «preocupación» por una posible subida del SMI y cree que ello deriva en una mayor mecanización de las labores agrícolas para contar con menos mano de obra. Planas, en cambio, ha defendido que no observa esa vinculación y en su opinión la mecanización es fruto de la «propia transformación» del sector, donde el avance de la tecnología ha permitido aumentar la productividad agrícola de «forma significativa».