Las vacas más perfectas de España se crían en una granja de Sarria

Baixo Holstein gana la evaluación de la Confederación de Asociaciones de Frisona


redacción / la voz

La Confederación de Asociaciones de Frisona de España (Conafre) acaba de hacer pública por primera vez una evaluación de las mejores granjas del país en lo que a la morfología de las vacas se refiere. Y a la cabeza de esta clasificación se sitúa Baixo Holstein, una granja de Sarria que ya ha recibido numerosos reconocimientos por la calidad de sus animales. Su propietario, Antonio Rodríguez, tiene la teoría de que la morfología lo es todo en estos animales. «Un animal perfecto morfoloxicamente é un animal coas mellores ubres, coas mellores patas e que vai producir moito leite durante moito tempo», asegura. En esta misma evaluación han obtenido altas puntuaciones otras granjas gallegas. Mantoño Holstein, de Lugo, quedó clasificada en tercer lugar, mientras que Mato de Pontevedra obtuvo la novena posición y Caseiro de Ernes, de Lugo, el décimo puesto.

Baixo Holstein ya está considerada como una de las mejores granjas gallegas por la morfología de sus vacas. Así lo acreditan los numerosos reconocimientos que ha obtenido en su historia. Ahora, Conafre ha decidido hacer pública una evaluación de las granjas a nivel nacional. Y también aquí han triunfado los animales de esta explotación de Sarria. «É a primeira vez que Conafre quita esta avaliación ao longo da súa historia. A verdade é que estamos moi contentos porque somos a mellor explotación de España en morfoloxía», explica Antonio Rodríguez. Su granja se dedica, sobre todo, a la explotación de leche, aunque también vende y crían animales. «Comercializamos embrións e novillas de alta xenética», cuenta. No es este el único reconocimiento que la confederación ha otorgado a esta explotación. «Somos maestros criadores dobres», asegura Rodríguez. Este título le fue concedido en el año 2005, que fue la primera ocasión en la que la entidad los otorgó. Y solo pueden renovarse cada diez años. Así que en el 2015 se lo volvieron a conceder.

¿Y cuál es el secreto para conseguir tantos reconocimientos y unos animales tan buenos? «Moito traballo e moito cariño polos animais», asegura Antonio. También, «que che guste moito o tema da xenética», asegura. Él está totalmente convencido de que la morfología de sus animales es lo que hace que estos produzcan tan buena leche y durante tanto tiempo. Por eso se preocupa siempre de tener las mejores vacas en su granja.

 Animales con pedigrí por los que en EE.UU. se llegan a pagar un millón de euros

Antonio Rodríguez argumenta que en su explotación de Lugo cuenta con animales con un pedigrí muy relevante, descendientes de vacas que en su día alcanzaron precios astronómicos en subastas de Estados Unidos. Pero esto ocurre en América, aquí en España y en Galicia estos animales nunca llegan a alcanzar esos costes porque la morfología no se valora tanto. «Temos familias moi profundas con máis de corenta anos de historia», asegura este granjero de Lugo. Algunas de ellas, «proveñen das mellores familias americanas e canadenses», añade con orgullo.

Explica Rodríguez que entre su cabaña hay animales que son descendientes directos de otros por los que en Estados Unidos se llegó a pagar más de 600.000 euros. «Temos unha vaca que é neta doutra que se vendeu por un millón de dólares, pero aquí en España as cousas non se valoran así», añade. Esas cotizaciones no se registran ni en el país, ni en Galicia. De hecho, el precio máximo que él consiguió por uno de los animales que cría en su explotación ni siquiera llegó a los 12.000 euros. «Aquí, na poxa última que se celebrou hai dous anos en Curtis a vaca número un de España, que era nosa, vendeuse por 11.600 euros», relata. Una cantidad muy alejada de las que se suelen registran en el país americano. «En Galicia e en España non hai ese nivel», añade. Aún así, él insiste en la importancia de la morfología y por eso se preocupa de que en su granja trabajen las mejores vacas.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
5 votos
Comentarios

Las vacas más perfectas de España se crían en una granja de Sarria