Lactalis empieza la ofensiva para renovar los contratos con sus granjas proveedoras

El grupo ofrece precios base de 29,5 céntimos por litro durante un año. Aunque dice que no pueden compararse el mercado español con el francés, abre la puerta a negociar fórmulas para dar más estabilidad al sector respetando la competencia. En Galicia,  industrias y ganaderos pueden echar mano de un mediador para negociar precios, pero tendrían que ponerse de acuerdo para pedirlo


redacción

El 29 de febrero expirarán muchos de los contratos que el grupo Lactalis tiene suscritos con ganaderos gallegos. La empresa es líder en recogida en la comunidad con un millón y medio de litros de leche diarios (en torno a un 20 % del total). Es por eso que, tal y como establece la norma, ha empezado a presentar ofertas a sus explotaciones proveedoras de cara a mantener esa relación comercial un año más, concretamente desde el 1 de marzo de este año hasta el 28 de febrero del 2021.

¿Qué ofrece? Según una de las propuestas de contrato a las que ha tenido acceso La Voz, un precio base de 29,5 céntimos por litro, al que luego habría que sumar primas como, por ejemplo, las de materia grasa, que variarán en función de la cotización internacional de la mantequilla, o la de contenido proteico. 

El inicio de esta ofensiva para mantener a sus proveedores ha tenido ya respuesta entre las distintas organizaciones agrarias que, entre otras cosas, piden a los ganaderos que se agrupen en Organizaciones de Productores de Leite (OPL) para negociar mejor los precios porque entienden que están por debajo de lo que sería deseable en base al mercado. Además, apuntan que Lactalis paga más en Francia.

Diferentes mercados

Desde la compañía gala salen al paso de estas afirmaciones y aseguran que ambos mercados no son comparables. Su argumento para no aplicar los mismos criterios es que en Francia el precio de la leche UHT en el lineal de los supermercados es muy superior al español. Además dicen que una «parte importante de la leche producida se utiliza para fabricar quesos, mantequilla y otros productos de mayor valor añadido que tienen como destino tanto el mercado nacional como las exportaciones; mientras que en España la marca blanca y los productos de bajo valor añadido tienen un peso muy importante».

A eso añaden otro factor que, a su juicio, tiene un gran peso: «La legislación francesa contempla fórmulas de negociación y participación activa que favorecen que se puedan alcanzar acuerdos entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, incluida la distribución». Pero aunque ahora no usen esos baremos, desde la compañía francesa no descartan abrir la puerta a negociar para «buscar fórmulas que garanticen la estabilidad, siempre desde el respeto a las normas de competencia».

En ese terreno una de las vías de las que podrían echar mano tanto la industria como los ganaderos es la figura del mediador, una fórmula que en el último consello agrario puso sobre la mesa la Consellería de Medio Rural. Desde ese departamento de la Xunta aclaran, de todas formas, que la norma estatal prohíbe que se imponga la presencia de este mediador. De ahí que para que pueda ejercer como tal tengan que estar todos de acuerdo. «Non se formalizou de momento a figura porque ninguén o solicitou, pero poderían facelo», apuntan.

¿Qué se hace con la leche gallega?

XOÁN RAMÓN ALVITE

Los 7,5 millones de litros que produce la comunidad satisfacen las necesidades de 25 millones de personas al transformarse en yogures, postres, mantequilla y toda clase de derivados

Cada día se producen en Galicia casi 7,5 millones de litros de leche, una cantidad suficiente para cubrir las necesidades lácteas -derivados incluidos- de más de 25 millones de personas. La comunidad no solo lidera la producción a nivel estatal, sino que también se sitúa entre las diez principales regiones lácteas a nivel europeo.

Este aplastante dominio del sector productor no tiene, sin embargo, un reflejo en el ámbito industrial, donde la comunidad todavía tiene mucho margen de mejora a la hora de valorizar semejante volumen de materia prima. De hecho, cuatro de cada diez litros ni siquiera se transforman en la comunidad, sino que salen en cisternas para ser procesados en otros puntos de la península e incluso Portugal.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Lactalis empieza la ofensiva para renovar los contratos con sus granjas proveedoras