Patrocinado porPatrocinado por

El sector cárnico apuesta por el I+D+i

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Ternera gallega

El Centro Tecnolóxico da Carne invertirá 2,6 millones de euros en el 2020 para desarrollar 53 iniciativas de cooperación con empresas

26 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

I+D+i. Igual que ocurre en otros sectores, la investigación y desarrollo son claves también para el despegue del sector cárnico. Es por ello que el Centro Tecnolóxico da Carne prevé invertir un total de 2,6 millones de euros en ese terreno a lo largo del 2020, año en el que llevará a cabo 53 iniciativas de cooperación con empresas y otras entidades del sector agroalimentario. Es lo que avanzó la Consellería en un comunicado en el que también indica que durante el segundo semestre del 2019 se desarrollaron 60 proyectos, casi todos colaborativos, con una inversión global de más de 15 millones de euros. Además se consiguieron 12 nuevos proyectos con un presupuesto global de más de 1,6 millones de euros.

Los datos fueron dados a conocer durante la reunión de final de año del patronato de la fundación Centro Tecnológico de la Carne (CTC), donde estuvo presente el conselleiro José González. Durante el encuentro también se dio cuenta de la procedencia de los fondos del CTC. Fundamentalmente, como indican desde la Consellería, provienen de la financiación de proyectos de innovación autonómicos, nacionales e internacionales, sobre todo europeos. Por su parte, la aportación de la Consellería de Medio Rural en el 2020 será de 400.000 euros. Estos ingresos, añaden desde la Xunta, permiten al Centro llevar a cabo proyectos de innovación propios en el ámbito cárnico, ofrecer servicios a las entidades privadas, así como asesoramiento y transferencia tecnológica al sector y líneas de actuación en materia formativa.

Desde medio Rural apuntan que cerca del 54 % del presupuesto para el 2020 se dedica al capítulo de personal «ya que se considera que es el valor más importante para poder desarrollar los proyectos de cambio y mejora de los procesos y productos del sector agroalimentario».

La gran parte de los proyectos de I+D+i en los que participa el Centro Tecnológico de la Carne proceden de la participación en convocatorias de carácter autonómico (Consellería de Medio Rural, Agencia Gallega de Innovación), nacional (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Economía y Empresa, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) e internacional (Horizonte 2020, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, Programa Sudoe y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).