Patrocinado porPatrocinado por

Edición genética contra la gripe aviar

Maria Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

CÉSAR DELGADO

Investigadores del Instituto Pirbright desarrollan una vacuna combinada contra un virus que obligó a España, ahora libre de esta patología, a activar un protocolo de prevención que continúa vigente y contra la enfermedad de Marek

30 dic 2019 . Actualizado a las 10:58 h.

El 21 de febrero del 2017 el virus H5N8, más conocido como gripe aviar, cruzó los Pirineos desde Francia y tocó a varios gallineros de Gerona. Unos 27.000 patos fueron sacrificados en una semana en Cataluña, un hecho que llevó al Ministerio de Agricultura a activar los protocolos de prevención de la enfermedad en toda España. No querían volver a vivir aquellos días del 2005 en los que la alerta por la propagación de esta enfermedad se había extendido a todo el mundo. Aquel protocolo también se activó en Galicia, donde continúa estando en vigor aunque no se ha detectado ningún caso desde entonces. En ese estado de alerta permanente a nivel internacional, investigadores del Instituto Pirbright han desarrollado ahora una nueva vacuna combinada contra el virus de la gripe aviar y contra la enfermedad de Marek. Lo han hecho gracias a la edición genética.

Su hallazgo fue publicado en la revista Vaccines. Ahí explican que el virus del herpes de pavo (HVT) es una vacuna viva atenuada de uso común contra la enfermedad de Marek, pero utilizando la edición genética CRISPR / Cas9 han logrado insertarle un gen de la gripe aviar, logrando de ese modo una vacuna bivalente contra ambas enfermedades. Como avance, parece que una de las grandes ventajas de esta nueva vacuna es que permitirá actualizar las cepas mucho más rápido de lo que se lograba hasta ahora.

Pero de momento no hay que bajar la guardia. Galicia, por ejemplo, activó un registro de gallineros hace tres años en el que ahora están inscritos 3.242. Además la vigilancia es mayor en zonas por donde pasan aves migratorias, uno de los principales vectores de contagio de la enfermedad. Con todo, España es ante la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) un país libre de esta enfermedad desde el 2 de junio del 2017.