Patrocinado porPatrocinado por

La Navidad empieza con unos capones de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

CARLOS CASTRO

La capital chairega acoge el domingo el tradicional certamen, que supone el inicio de las fiestas navideñas

19 dic 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

La Navidad entra por Vilalba. La capital chairega acoge el domingo por la mañana el certamen que supone el comienzo de las fiestas navideñas en Galicia. El punto de partida es de sobra conocido y coloca a la capital chairega en el centro de las mesas navideñas. La imagen del capón saliendo en cajas para ser enviado a otros lugares es una de las que pueden considerarse típicamente navideñas.

El gobierno local, formado por PSOE y Vilalba Aberta tras las elecciones municipales de mayo, afirma que el programa de este año incluye algunas novedades: la posibilidad de participar en un fotocol es una de ellas, con lo que los asistentes tendrán un recuerdo de la jornada. Pero por encima de esas características el animal que le da nombre a la feria, organizada por el Concello y por la asociación de criadores con el apoyo de la Diputación, es el indiscutible protagonista. En el certamen se pondrán a la venta unas 400 aves, aunque la cifra total de animales criados este año anda por los 1.600.

Lo encargos que se mandan ya antes de la feria y el uso de capón como producto reclamo en restaurantes por estas fechas están claramente relacionados con ese desequilibrio. De todos modos, quien el domingo se acerque a Vilalba podrá hacerse con uno o con varios capones para celebrar la Navidad con todo esplendor en la mesa.

Las perspectivas de días pasados indicaban que los precios podrían ser similares a los de años pasados: así, cada capón se costará previsiblemente de 80 a 100 euros.