Patrocinado porPatrocinado por

Formación, genética, bienestar animal, claves para lograr la eficiencia en el sector lácteo

X.R. Alvite REDACCIÓN

GANADERÍA

ANA GARCÍA

El Centro de Formación Rural Efa-Fonteboa de Coristanco acogió una jornada técnica para explicar hacia dónde tienen que ir las granjas de leche para mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más global

19 dic 2019 . Actualizado a las 10:23 h.

Mejores sueldos pero también más empatía, mayores dosis de paciencia y, en general, un ambiente laboral más agradable para los operarios. Eso son los aspectos en los que deben incidir las explotaciones agroganaderas gallegas si quieren solucionar las graves carencias de mano de obra que sufren en este momento. Esas fueron, al menos, algunas de las conclusiones que se alcanzaron en la jornada técnica sobre el sector lácteo celebrada ayer en el Centro de Promoción Rural Efa-Fonteboa de Coristanco. «Con ser importantes, non se trata so dunha cuestión de cartos senón tamén de ter unha boa relación co xefe e cos compañeiros. E, por suposto, de asuntos que poden parecer pero que non o son como, por exemplo, dispoñer de roupa de traballo axeitada, duns vestiarios en condicións ou incluso de ter acceso á formación continua», explicó Juan José Freire, técnico de la Cooperativa Agraria Provincial que incidió en la necesidad de que los empleadores se fijen y reconozcan el buen trabajo de los empleados. «Ás veces unha boa palabra consegue máis que uns euros a maiores a fin de mes».

Por su parte, Arturo Gómez, responsable de piensos de la cooperativa Clun, destacó los importantes avances que se han ido produciendo en las condiciones laborales dentro del sector agroganadero y señaló la necesidad de mejorar la comunicación entre los empleadores y sus posibles obreros. «O traballo deste centro, nese eído, é digno de eloxio porque ademais de dar unha formación integral tamén permite poñer en contacto ás granxas con mozos con ganas de traballar».

En este sentido, uno de sus alumnos, Miguel Montero, contó su experiencia como operario en Finca Asunción, una de las explotaciones punteras de Galicia en cuanto a calidad genética del ganado.

Certificaciones de calidad

En este encuentro al que asistieron cerca de un centenar de personas entre alumnos del centro y profesionales del sector también se habló de las certificaciones de calidad que la mayoría de industrias lácteas están implantando en aquellas granjas que les venden su materia prima. «O produtor cada vez é máis esixente polo que a nosa obriga como profesionais é satisfacer as súas necesidades»;, explicó Francisco Rivas, asesor agropecuario de Nestlé que invitó a los ganaderos a mejorar su eficiencia para ser más competitivos y de esta forma aumentar también su rentabilidad. Aspecto en el que también incidió Alicia Hernansanz, técnica de la empresa quesera Entrepinares que explicó a los asistentes los requisitos que deben cumplir las explotaciones en lo referente al bienestar animal o a la calidad de la leche que producen.

Para mejorar en estos parámetros es imprescindible echar mano de la mejora genética del rebaño, asunto del que habló Mauricio de los Santos, veterinario de Xenética Fontao que impartió una conferencia dedicada a la evaluaciones genómicas, unos prueban que con una simple análisis de sangre o de pelo del animal permiten conocer su potencial genético ya no sólo para la producción de leche sino también para la prevención de enfermedades.

«Despois da inseminación artificial, é probable que a xenómica fora o avance máis importe do sector da mellora xenética en toda a súa historia. Dende os primerios días de vida e incluso dentro da barriga de súa nai, coa análise do liquido amniótico podemos coñecer as capacidades que terá o animal», explicó al tiempo que adelantó a los asistentes que dentro de poco estas pruebas ya permitirán conocer la eficiencia alimentaria de las referentes reses. O, dicho de otra manera, mediante una simple gota de sangre el ganadero podrá conocer la capacidad que tendrá cada vaca para transformar en leche toda la comida que ingiera. «Xa se fai en Estados Unidos e aquí non tardaremos en saber cales son os animais máis rendibles neste sentido. Ademais, a xenómica tamén axudará ás granxas a ser máis sostibles dende un punto de vista económico, social e, por suposto, ambiental porque axudará a seleccionar aqueles animais que produzan menos gases de efecto invernadeiro».

La leche en Israel

Los asistentes al encuentro de Fonteboa también pudieron conocer de mano de Samuel Epstein, experto de la consultora internacional Bilav Global Trade, la realidad de la producción láctea en Israel, uno de los países del mundo más avanzados en cuanto al manejo de los rebaños.

Tanto es así que, a pesar de las importantes restricciones que este país tiene en lo referente a la superficie o el agua, logra las medias de producción más altas por animal de todo planeta. El secreto, según este especialista, es un alto grado de tecnificación y de investigación continua. «Israel lleva años apostando fuertemente por el I+D ?un 5% de su PIB se destina a este ámbito, explico- y esto se refleja en que la mayoría de las granjas punteras disponen de completos sistemas informáticos que procesa multitud de datos en tiempo real. Esto permite un análisis completo de lo que sucede en la granja y facilita la toma de decisiones de forma ágil y rápida».

Aula Joaquín Herreros

La jornada en Fonteboa terminó con un emotivo acto en el que se bautizó una sala del centro con el nombre de Joaquín Herreros, el principal impulsor de las escuelas familiares agrarias en España. De descubrir la placa se encargó Xusto Sánchez que, junto con Luis García, tuvieron un trato directo durante más de una década con el homenajeado, fallecido hace ahora tres años.