Patrocinado por

Estos son los mejores quesos y mieles de Galicia

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

DAVID FREIRE DOMINGUEZ

Don Crisanto, de la denominación Queixo Tetilla; Arquesán y Arqueixal, de Arzúa Ulloa; Castelo, de Cebreiro; Prestes, de San Simón da Costa; y Mieles JS Souto Vivo, en la categoría de multiflorales, y Mel O Testeiro, en monoflorales, se llevan el oro en las catas de ambos productos organizadas por Agacal. Los premios fueron entregados en Moraña.

13 dic 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

«A gastronomía é unha das fontes de prestixio máis relevantes para Galicia». La frase la pronunció el conselleiro de Medio Rural, José González, durante la entrega de premios de la XXII Cata dos Queixos de Galicia y de la XVIII Cata dos Meles, celebrada en el Pazo A Toxeiriña, en Moraña. La calidad de los productos presentados es la prueba que corrobora esa afirmación, sobre todo la de los ganadores: 

D.O.P. Queixo Tetilla

Dentro de esta denominación fue Don Crisanto, de Crisanto SAT, el queso que se llevó el oro. L aplata fue para Queinaga, de SAT Queinaga; mientras que el bronce se lo llevó Terra de Melide, de Lácteos Terras de Melide S.L. El cuarto puesto fue para Pazo de Anzuxao, de Lácteos Anzuxao S.L.; el quinto para Daniberto, de Daniberto SAT, mientras que el sexto fue para Ruta Xacobea, de Queixería Artesanal Ruta Xacobea S.L.

D.O.P. Arzúa Ulloa

Arquesán, de Agrodespensa S.L., fue el que se llevó el oro en esta categoría. La plata fue para Terra de Melide, de Lácteos Terra de Melide S.L., mientras que el bronce se lo llevó Meilán sánchez, de Meilán S.C. También fueron reconocidos los quesos Queinaga, de SAT Queinaga; Bama, de Queizúar S.L., y Castillo de Pambre, de POK Quesera S.L. Dentro de esa misma denominación, pero en la variedad curado, Arqueixal, de Xosé Luis Carreira Valín, obtuvo un oro.