Patrocinado porPatrocinado por

El campo seduce por el paladar

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ María palacios LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

USC

El grupo BioReDes, impulsado por el Campus Terra, fomenta en Lugo acciones de turismo que buscan la divulgación del campo y de los productos agroalimentarios

08 dic 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

Un turismo sostenible que cuida el paladar pero que no deja de prestar atención a otros alicientes artísticos y patrimoniales situados en zonas rurales. Así puede definirse la experiencia puesta en marcha por con el proyecto «BioReDes fai camiño», que impulsa la agrupación BioReDes, surgida en el Campus Terra.

Una de las primeras acciones fue el recorrido Camiño con ciencia, que tuvo lugar en días pasados. Los participantes se reunieron por la mañana en la Facultade de Veterinaria, y terminaron la jornada, ya por la noche, con una reunión gastronómica y artística en el mercado de Quiroga Ballesteros,

La intención de vincular el sector agropecuario con el turismo fue subrayada por Maribel Quiroga, profesora de Veterinaria. Al mismo tiempo, dijo, se contribuye a divulgar la investigación -especialmente los planes de I+D+i del campus lucense-, algo que genera consecuencias más allá del ámbito estrictamente universitario: los países más desarrollados, recalcó, suelen estar en cabeza de los recursos destinados a investigación.

Para fomentar la relación entre el sector agropecuario y el turismo, en la jornada que se celebró en día pasados hubo demostraciones en las que participaron cocineros de Lugo -Héctor López o Álvaro Villasante, por ejemplo- utilizando productos amparados por denominaciones de origen y por indicaciones geográficas. Para estrechar ese contacto, incluso tuvo lugar una mesa redonda con presencia de responsables de firmas agroalimentarias. Ese contacto, apuntó Quiroga, se mantendrá en próximos meses. El final del programa está previsto para el mes de abril.

La presencia de responsables de empresas o de cocineros no solo tiene que ver con el interés de aproximarse al sector agropecuario en este programa concreto. Quiroga opina que en realidad el sector público y el privado deben colaborar en iniciativas conjuntas y que su capacidad de cooperación puede acabar beneficiando a la economía.

Para la primera salida, en la que se recorrieron lugares de los alrededores de Lugo, se eligió en primer lugar el paseo del Rato como escenario. Varios profesores de la USC actuaron como guías para explicar la riqueza natural de la zona. Luego hubo una visita al mazo de Santa Comba, un recorrido por la Vía Romana XIX y también un acercamiento al Camino Primitivo. En ese caso, ya en Lugo, el recorrido comenzó en el puente romano.

El proyecto «BioReDes fai camiño» forma parte de las actividades que la Xunta ha puesto en marcha dentro del plan «O teu Xacobeo», pensado con vistas al Xacobeo 2021.