Patrocinado porPatrocinado por

La dueña de piensos Biona compra Evialis Galicia

M.Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

El grupo holandés de nutrición animal De Heus se compromete a mantener el empleo y realizar «una importante inversión en los próximos dos años» en la planta ubicada en Sada

03 dic 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

De Heus Nutrición Animal, la dueña de la icónica marca de piensos Biona, ha extendido su imperio en Galicia. Lo ha hecho al comprar a la norteamericana Archer Daniels Midland Company —uno de los mayores grupos de alimentación del mundo con sede en Chicago— la planta que Evialis Galicia tiene en el concello coruñés de Sada y donde fabrica alimentos para ganado y mascotas.

Aunque no ha trascendido el importe de la operación, el compromiso de los nuevos dueños de la factoría es mantener la plantilla de 34 trabajadores. Además, como avanzó Irene Pardo, la encargada de consolidar este proyecto, la compañía hará una «importante inversión en los próximos 2 años para que la planta vuelva a ser un modelo de eficiencia y modernidad en el sector, mediante la aplicación sistemática de los cinco pilares que definen a esta compañía y que son: calidad, rendimiento, independencia, mejora continua y espíritu emprendedor».

Un millón de toneladas

Con esta nueva compra, De Heus Nutrición Animal, la filial en España del grupo holandés Royal De Heus, eleva a 14 las plantas con las que cuenta la Península, en las que produce cada año más de un millón de toneladas de alimentos para animales. Solo la de Sada tiene capacidad para sacar adelante unas 72.000.

Para el director general de De Heus para España y Portugal, el francés Jean François Honoré, «la adquisición de Evialis Galicia es un paso más en el plan de inversiones que la compañía está realizando en España, que refuerza el compromiso de la empresa con sus clientes. La nueva planta permitirá mejorar el abastecimiento de los ganaderos de esta comunidad». Galicia, donde se produce en torno al 40 % de la leche de España, es un mercado de gran atractivo para la compañía, enfocada a desarrollar alimentos cada vez más completos para los animales de producción y abasto, aunque también realiza productos para mascotas. No es la primera vez que el grupo Royal De Heus, líder mundial en nutrición animal, pone una pica en Galicia.

Compra de Núter en el 2015

Su desembarco en la península ibérica fue precisamente a través de esta comunidad. Fue en el 2015, cuando adquirió a un fondo de inversión norteamericano Núter —propietaria de marcas como la icónica Biona o Passaranda—, compañía creada unos ocho años antes a partir de la asociación de Saprogal y de Pascual de Aranda.

Evialis Galicia nació como iniciativa de un grupo de ganaderos gallegos de porcino que se unieron para abastecer de alimentos compuestos a los animales de sus propias explotaciones en 1974. Actualmente se ha convertido en una planta donde fabrican piensos para diferentes especies. Es una factoría multiespecie y tiene una capacidad de producción de 72.000 toneladas al año ( su página web dice que fabrican 55.000), elaborando principalmente pienso para vacuno de carne y leche. El segundo capítulo en importancia es la alimentación para conejos.