Los tratantes, molestos por las sanciones de la Xunta por daños que sufren reses

Piden que las responsabilidades se repartan entre todas las partes implicadas


VILALBA / LA VOZ

La Agega (Asociación Galega de Empresarios de Gando) está molesta por la situación derivada de los controles en el traslado de reses. Consideran que son vistos como la parte culpable de la situación de una manera casi automática, lo que los lleva a expresar, por un lado, su malestar y a buscar, por otro, soluciones a este asunto. Así, una representación de la entidad mantuvo ayer una reunión, en Lugo, con responsables de la Xunta.

El colectivo admite que los tratantes pueden ser en algunos momentos responsables de lo que ocurra a las reses, pero no, bajo su punto de vista, siempre. Además se han dado pasos últimamente para mejorar la situación de los animales durante el transporte. «O tratante ten que saber facer o traballo en condicións. E se o fai, non ten por que pasar nada», dijo ayer la secretaria de la asociación, Marisol López. El colectivo iba a celebrar anoche, en Lugo, una asamblea en la que este asunto era uno de los previstos para analizar.

El malestar de estos profesionales aumenta por el hecho de que se están pidiendo inhabilitaciones a tratantes, lo que se interpreta como un celo excesivo de las autoridades. La entidad cree que deben repartirse las responsabilidades entre todas las partes, y sugieren que si una res sufre algún daño durante el transporte en camión o en el trayecto del vehículo al matadero, debe autorizarse el sacrificio contándose para ello con la autorización y con la supervisión de un veterinario.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
4 votos
Comentarios

Los tratantes, molestos por las sanciones de la Xunta por daños que sufren reses