La mejor miel gallega no es solo de una flor

El I Concurso de Mel 5 Estrelas, organizado por la Asociación Galega de Apicultura (AGA) reconoce el producto elaborado por apicultores de Baleira, Vilardevós, A Estrada, Quiroga y Riós. Entre las galardonadas hay desde variedades multiflorales a otras  monoflorales de castaño o eucalipto.


redacción

¿Son las mejores mieles de Galicia fieles a una única flor? Algunas lo son, otras no. La prueba es que entre las ganadoras del I Concurso Mel 5 Estrelas, organizado por la Asociación Galega de Apicultura (AGA) hay, como en botica, un poco de todo. Desde variedades multiflorales como la que extrae Iago Dorado López en Baleira (Lugo) a otras hechas por abejas que extrajeron néctar de castaños como la de José Luis Alonso Lorenzo, de Vilardevós (Ourense): de eucaliptos como la de la estradense Mar Brea Botana; de brezo, como la que extrae Euromel S.C. en Quiroga (Lugo); o de  melato de carballo como la de David Souto Gago, de Riós (Ourense). Lo que no pudieron valorar los jueces, por falta de mieles de esa variedad, fue las bondades de monoflorar de silva.

La cata de mieles comenzó en septiembre, aunque la fase final fue dirigida por el consultor apícola Antonio Gómez Pajuelo, autor da publicación Mieles de España y Portugal.

El objetivo de este certamen es, como explican desde la organización, porner en valor los distintos tipos de miel de la comunidad, además de promocionar y ayudar a la comercialización de los galardonados. Porque estos van a recibir unas etiquetas con el sello Mel 5 estrelas para usar en los envases de producto, que tendrá un precio mínimo de 12 euros por kilo o 7 de medio kilo. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La mejor miel gallega no es solo de una flor