Patrocinado porPatrocinado por

Urgen la figura del mediador para la negociación colectiva de contratos con industrias lácteas

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Unións Agrarias recuerda que esa figura es fundamental para que las empresas no jueguen con ventaja a la hora de fijar precios

22 nov 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

17 de diciembre. Ese es el plazo que tiene los ganaderos para constituirse ante el Ministerio de Agricultura como organización de productores, un fórmula que permite a los ganaderos negociar en conjunto los precios de los contratos que suscriben con la industria. Dado que hasta ahora eran precisa la unión de, al menos, mil productores, para constituirse como tal, solo Ulega, promovida por Unións Agrarias, tenía ese rango. Pero los criterios han cambiado y no importa el número de granjeros, bastaría que en conjunto produjeran 200.000 toneladas. Además, se está negociando para que las cooperativas también tengan la categoría. Del asunto habló el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, en una rueda de prensa en la que explicó que, sea como fuere la realidad es que el 1 de marzo hay que comenzar a negociar los nuevos contratos de suministro de leche con la industria. Y para que los precios sean justos reclama a la Administración autonómica un mediador para que la balanza no vuelva a inclinarse hacia el lado de la industria. 

En este sentido, como recoge Europa Press, hizo referencia a un informe de la Comisión Galega de Competencia que, a petición de la organización agraria, hace una valoración de la cláusula de arbitraje que incluyen algunos contratos de suministro. El documento cuestiona el hecho de tener que recurrir a la corte central de arbitraje para resolver conflictos entre ganadero e industrias al entender que es algo «impuesto» por la industria y que «en el 99 % de los casos supone un coste superior a la cantidad reclamada». 

Por otra parte, García destacó que un 30 % de la leche que se produce en Galicia la recogen primeros compradores. De ahí que la Xunta debería de diferenciar cuando la recoge la indusrtia o cuándo el primer comprador. 

Reclamaciones

El representante de UU.AA. anunció también, como dice Efe, que su organización ha puesto en marcha una iniciativa para tramitar una serie de demandas de los ganaderos que entre los años 2000 y 2015 perdieron dinero en los contratos de venta a la industria. Apuntó que en base a la decisión judicial de junio pasado de la Audiencia Nacional, tras una denuncia de UU.AA. del 2011, hubo una resolución para establece sanciones de 80 millones de euros a la industria láctea a favor de los ganaderos. Recordó además que los que quieran reclamar tienen un año desde junio para que no prescriba la reclamación.