Unións Agrarias denuncia que ayudas del PDR se han desviado a «desbroce de montes»

Mientras que la organización agraria ha pedido la paralización de la redistribución de fondos enviada por la Xunta a Bruselas, Medio Rural lleva días reiterando que las subvenciones para zonas desfavorecidas van a mantenerse


redacción

La Xunta pretende desviar fondos de la Unión Europea destinados a zonas desfavorecidas y de montaña, que podría afectar a unos 12.000 agricultores y ganaderos, a asuntos forestales. Esa denuncia, como recoge Efe, la realizó el secretario general del sindicato agrario UU.AA., Roberto García, durante una rueda de prensa en la que volvió a hablar de la redistribución de fondos del PDR que ha enviado la Xunta a Bruselas. .

García aludió así a las propuestas de la Xunta en el proyecto de presupuestos para el 2020 al señalar que, en lugar de favorecer la incorporación de jóvenes al ámbito rural, el Gobierno gallego prevé con «dinero público», incluido fondos europeos, «meter la mano en el bolsillo de esos agricultores y ganaderos». Según sus cálculos, Galicia dispone de 1.186 millones de euros de fondos europeos para el periodo 2014-2020, pero a falta de un año para presentar esos proyectos de desarrollo agrícola y ganadero, «solo se han ejecutado 600 millones de euros y queda otro tanto pendiente de ejecutar».

En ese sentido, García denunció que la Xunta ha «cambiado» una línea de 22 millones de euros destinada a agricultores y ganaderos desfavorecidos y de zonas de montaña, con el objetivo de destinar esos fondos a «otros menesteres» como el «desbroce de montes, apagar fuegos o contratar helicópteros» para luchar contra incendios. Por ello, apuntó que esa decisión supone «un tiro en la nuca de las explotaciones desfavorecidas y de zonas de montaña» y calificó esa postura de «barbaridad política». Destacó además que tanto UU.AA. como otras organizaciones agrarias han solicitado a la Comisión Europea que rechace una petición de la Xunta para aplazar la concesión a ayudas por un periodo de cuatro años por la «gravedad» de las situación para el sector.

Frente a estas críticas, desde Medio Rural llevan días desmintiendo los recortes, al tiempo que reiteran que las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) van a mantenerse. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Unións Agrarias denuncia que ayudas del PDR se han desviado a «desbroce de montes»