Patrocinado porPatrocinado por

«Como los agricultores y ganaderos no trabajen, la sociedad no come»

X.R.Alvite SANTIAGO

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

Expertos del sector agrario animan a los jóvenes agricultores a cambiar la percepción que todavía perdura del sector primario entre la ciudadanía durante un encuentro formativo organizado por Santander Agro

21 nov 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

Es necesario cambiar la percepción que la sociedad tiene de la agricultura y la ganadería dando a conocer los múltiples beneficios que la actividad aporta a la hora de luchar contra el despoblamiento rural, el cambio climático o el cuidado y protección mediambiental. Esa es, al menos, una de las principales conclusiones a las que ayer llegaron los jóvenes que asistieron al encuentro formativo organizado en Santiago por Santander Agro con distintos especialistas del sector. 

Uno de ellos fue el periodista César Lumbreras, especialista en política agraria europea, que invitó a los futuros ganaderos a cambiar el mensaje y poner en valor aspectos tan esenciales para la sociedad como la producción suficiente de alimentos de calidad a precios razonables. «La percepción del conjunto de la población es la de que el campo es llorón y que siempre está pidiendo ayudas. Una imagen que no es real y que debemos cambiar entre todos porque él grado de desconocimiento de lo que hacemos es elevado. Tienen que tener claro que si vosotros no trabajais, ellos no comen», apuntó.

En este sentido, el comunicador lamentó el escaso éxito que han tenido las propuestas europeas diseñadas para facilitar la incorporación de jóvenes al campo que, a su entender, solo ha conseguido un aumento de la burocracia para los que apuestan por emprender en el campo.

En el encuentro, moderado por Francisco Artime, director comercial del Santander, también se analizaron casos de éxito como el de Marcos Ortega, un joven ganadero de carne que ha creado una app que permite monitorizar toda la actividad de las granjas. También el trabajo con productos de huerta de Santiago Pemán y el trabajo que se desarrolla en el Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia. Su presidente, Avelino Souto, animó a los jóvenes a trabajar de forma unida y coordinada. «É importante viaxar e interactuar con xente doutros lugares porque, ademais da experiencia humana ou formativa, tamén permite darnos conta da importancia do noso traballo e da necesidade de mellorar a dignificación que hai do noso sector», explicó.

También contaron su experiencia en la producción de leche, carne y productos hortícolas como los grelos, las patatas o las fabas varios jóvenes del Centro de Promoción Rural Efa Fonteboa de Coristanco que incidieron en asuntos tan importantes como la formación, la innovación o la apertura de nuevos mercados.