Patrocinado porPatrocinado por

Preocupación en Agromuralla por los daños causados por la fauna salvaje

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

La organización asegura que los ataques de jabalíes y de lobos compometen el futuro de las explotaciones

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los daños causados por el jabalí, que a veces acaban siendo también un asunto de seguridad vial, estuvieron presentes en la asamblea que Agromuralla celebró ayer por la tarde en Lugo. Los destrozos de esos animales en fincas de cultivo, fundamentalmente dedicadas a maíz, así como los ataques de lobos son una amenaza para el futuro de las explotaciones.

No fue esa la única inquietud recogida en la asamblea de ayer, en la que también se comentaron cuestiones ambientales y económicas. En cuanto a las primeras, el presidente de Agromuralla, Roberto López, subrayó que el ganadero no es el sector que más contamina y que la reducción de las emisiones que contribuyen al efecto invernadero debe afrontarse más bien en otros ámbitos. Sobre las segundas, en la reunión se constató el malestar por el hecho de seguir Galicia a la cola de España en el precio que se paga a los ganaderos por la leche.

Ese menor precio supone una mayor dificultad para abordar inversiones que modernicen las explotaciones para hacerlas más viables. También estuvo presente la falta de terreno, lo que influye en la dificultad de los ganaderos para rebajar los costes de producción a base de tener más parcelas. Ya anteayer, en una conversación con este periódico, el presidente de Agromuralla, Roberto López, manifestó que las concentraciones parcelarias seguían siendo necesarias pero no para permitir indiscriminadamente el aumento de la superficie dedicada a eucalipto.