Patrocinado porPatrocinado por

Buen alimento y buena cama, el secreto de la felicidad de las vacas

María Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

CORRAL

Veterinarios expertos en bienestar animal dicen que «no importa el tamaño del recinto en el que estén porque lo que han de tener es buena ventilación, un buen comedero y bienestar»

17 nov 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

«Una vaca feliz es una buena vaca». El veterinario Gordon Jones, socio de Central Sands Dairy, no duda en su sentencia porque, como dice, los animales que están bien cuidados producen más. El bienestar animal no es una moda. Todos salimos ganando. Pero cómo lograr que el rebaño sea feliz. «El truco está en que tegan fácil acceso a la comida para poder llenarse bien y que se tumben, que tengan una cama maravillosa en la que estar más tiempo reposando. Lo divertido es que cuanto más majos somos con ellas, más leche dan», dijo este experimentado veterinario durante su intervención en las Xornadas Técnicas sobre Vacún de Leite, organizadas por la cooperativa Seragro en Lugo esta semana. 

¿Y tienen que estar fuera del establo pastando para que todavía sean más felices? Cree que no es necesario. «Con poco terreno pueden ser felices porque lo bonito de las vacas felices es que no importa el tamaño del recinto en el que estén. Lo que han de tener es una buena ventilización, un buen comedero y acceso a la comida y bienestar», explicó.

De ahí la importancia de una buena cama. Y de eso también hablaron otros expertos que participaron en las jornadas de Seragro. El técnico de gestión de la cooperativa Gonzalo Gómez habló, por ejemplo, de cuál es el mejor material. Y no hay una respuesta única: «Unha boa cama é aquela na que hai espazo suficiente, está ben dimensionada, seca e limpa, conta con material suficiente, é fácil de manexar e é barata».

Desde el servicio de podología de la agrupación, el experto José María García comentó la relación de una buena zona de reposo con la salud de las pezuñas: «A úlcera ou a enfermidade de liña branca están moi relacionadas co tipo de cama e o manexo do descanso dos animais. Cada tipo de cama presenta algún punto negativo que, con bo manexo, seremos capaces de superar, sen diminuír a saúde podal nin a produción dos nosos animais». 

También hablaron de la alternativa de usar el esterco como un colchón. De eso habló el  veterinario especialista en calidade do leite Oriol Franquesa al comentar las distintas técnicas para higienizar ese material y secarlo de modo que pueda usarse para cubrir esa necesidad primordial.