Patrocinado porPatrocinado por

Alimentación, genética y tecnología, un cóctel para reducir los antibióticos en vacuno de leche

María Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Ana Garcia

El veterinario norteamericano Gordon Jones destaca la importancia de cuidar a las vacas secas con una dieta porque ayuda a evitar enfermedades como la mastitis o la metritis

15 nov 2019 . Actualizado a las 10:04 h.

La reducción del uso de antibióticos es un reto para la Organización Mundial de la Salud (OMS). No solo en sanidad humana, también en animal. Al fin y al cabo, somos lo que comemos. Aunque el sector del vacuno de leche no es el que más antibióticos ha usado históricamente, cada vez son más los ganaderos concienciados con su reducción para evitar resistencias, ofreciendo al consumidor un producto de mayor calidad. Una alianza entre una alimentación adecuada, una buena genética y una tecnología capaz de seguir la evolución de los animales como medida preventiva ante enfermedades es clave para reducir el uso de ese tipo de medicamentos. La combinación de esos tres factores ayudará, y mucho, sobre todo en el período en el que la vaca no da leche (lo que se conoce como vaca seca) porque evita la aparición de enfermedades comunes como la mastitis. Esa es una de las lecciones ofrecidas por los ponentes y participantes en la primera jornada de las Xornadas Técnicas de Vacún de Leite organizadas por la cooperativa Seragro en la Facultad de Veterinaria de Lugo.

Más allá de lo que explicó en su conferencia sobre cómo lograr la excelencia en la producción de leche, el veterinario y socio de la granja de Wisconsin Central Sands Dairy, Gordon Jones, destacó que una buena alimentación mejora la salud de la vaca y, por tanto, reduce el uso de antibióticos. «Con una mejor alimentación las vacas recién paridas no tendrían metritis, no habría que tratarlas», comenta. De ahí que durante su primera intervención para el público que llenó el auditorio de la facultad reiteró la importancia de cuidar a la vaca seca, aquellas que no está dando leche para guardar energía para el posterior período de lactancia.

«Hay que hacer un buen picado para que l avaca no elija»

«El elemento clave para dar de comer a las vacas de leche es hacerlo por la mañana _explicó_ metiéndoles más de un 60 % de materia seca. Pero la vaca seca toda la energía que necesita es la que la haga mantenerse, ni engordar, ni adelgazar. Puedes no darle la comida a primera hora de la mañana, cualquier momento del día vale. Con dar entre 12 y 14 kilos de materia seca está bien». De ese modo, añadió, reduciendo la ingesta de energía los meses antes del parto (normalmente en Galicia el período de seca dura unos dos meses, entre los 7 meses de gestación y cuando el animal pare)  dándosela en el momento justo en el que lo requiere, evitas enfermedades.

Para lograr esa alimentación adecuada, la proporción de maíz o paja resulta fundamental, aunque no menos que el buen picado. Este veterinario estadounidense que trabaja codo con codo con investigadores de la Universidad de Illinois apunta que «hay que hacer un buen picado para que la vaca no elija. Cuando un ganadero no se da cuenta de la importancia de este picado, tenemos el riesgo de que la vaca consuma energía de más reduciendo la ingesta y luego, cuando tiene que dar leche, no coma tan bien». De ahí que su recomendación cuando no se pueda picar bien el alimento es dar el maíz (la energía) por un lado, hasta pueden comer un poco por encima de su límite adecuado, para luego poner el resto: paja, fibra...-

Lo que está claro es que cuidar a la vaca seca es fundamental para garantizar su salud y obtener un alto rendimiento. Lo sabe bien el veterinario y coordinador del servicio de Calidade do Leite de Seragro, Carlos Noya, quien lleva dedicado al control de la calidad de la leche y programas de reducción de la mamitis desde hace quince años. También ha visto como han cambiado las granjas en Galicia y como han avanzado en temas tan importantes como el bienestar animal. Porque como también recordó Gordon «las vacas felices son mejores vacas». 

«Hai que coidar moito as vacas secas. Agora o camiño é usar a prevención para non poñer antibiótico a todas as vacas secas»

Es por todo ello que Noya coincide con él en la importancia de cuidar las vacas durante los dos meses de período seco. «A vaca sécase para que recupere a saúde despois da lactación e para previr futuros problemas unha vez que ten a cría e volve producir leite», explica al tiempo qu «coidar moi ben este periodo». Por eso, recuerda que la vaca «ten que estar moi ben tratada, dispor dunhas boas condicións de confort, unha cama seca e limpa e lograr unha axeitada evolución da alimentación para que non perda condicións corporais».

Realizando todo eso puede lograrse reducir el uso de antibiótico. «Normalmente o que lle facía as vacas para que entraran en período seco era deixar de ordeñalas e axudábaselles poñendo un tubo de antibiótico polo sistema mamario para evitar mamitis e outro tipo de infeccións», apunta. Pero qué pasa ahora: «No novo contexto do sector, no que as vacas están mellor coidadas e tratadas, hai outro enfoque do periodo seco e a tendencia é non poñer antibiótico a todas esas vacas». Para lograrlo, como explica, «teñen que estar moi ben controladas mediante analíticas e outros métodos para previr unha futura infección. E con ese control tamén ves cando hai vacas que están nunha condición de saúde perfecta e, polo tanto, non precisarían ese antibiótico a maiores. 

Más allá de la alimentación, la genética también juega un papel importante a la hora de lograr terneras más fuertes que en el futuro sean productoras de una leche de calidad. «Hay que pensar que más de un 80 % de la población vive en las ciudades, muchos no han visto nunca una vaca, pero son ellos los que deciden que quieren que produzcamos (...) No quieren antibióticos. No podemos obviar eso. Por nuestro futuro», apuntó en su charla Juan Moreno, CEO de Sexing Technologies. Fue él quien destacó la importancia que tiene la realización de analíticas genéticas para saber antes de nacer la calidad de los animales o incluso de la leche. Y habló también de las aplicaciones que permiten conocer al minuto la temperatura de cada animal como medida preventiva ante las enfermedades.