La redistribución de fondos del PDR primará las prácticas respetuosas con el medio ambiente y la agricultura ecológica

Medio Rural asegura que no se perderán los 700 millones del periodo 2014-2020 que, como había denunciado Unións Agrarias, están pendientes de ejecutar. Aunque no especifica el presupuesto apunta que el año que viene podrán atenderse las demandas de las explotaciones ubicadas en áreas de complicado acceso.

Vacas en un prado con la Devesa de Paderne al fondo
Vacas en un prado con la Devesa de Paderne al fondo

redacción

Galicia tiene ejecutados el 45 % de los fondos del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) 2014-2020, frente al 38 % de la media española. Eso es lo que quiso dejar claro la Consellería de Medio Rural tras la reunión del comité de seguimiento de esos fondos, reunido ayer por la mañana bajo la presidencia de la secretaria xeral técnica de ese departamento de la Xunta, María Jesús Lorenzana. La aclaración responde al temor de perceptores de estas ayudas que, a través de Unións Agrarias, manifestaron su miedo a que los fondos pendientes de ejecución acabaran perdiéndose. Pero, según Medio Rural, no lo harán.

Al menos eso es lo que indica en la nota remitida tras la reunión en la que explican que «a nosa é a primeira autonomía española en porcentaxe de execución, superando a outras comunidades autónomas con programas relevantes e semellantes ao galego (de case 900 millóns de euros), como son o caso de Andalucía (executou o 27,45%), Extremadura (o 37%), Castela A Mancha (o 39,30%) e Castela e León (o 42,19%)».

La cuestión es saber qué ocurrirá con los fondos pendientes. En este sentido, añaden que han presentado una propuesta de modificación del importe de las medidas de este PDR 2014-2020 con el objetivo de «prorrogar un ano máis as liñas de achegas de agroambiente e clima e de agricultura ecolóxica, entre outras, polo que se manterán todas as ordes de axuda». De hecho, detallan que la propuesta presentada pasa por incrementar el presupuesto para las primeras en 23,1 millones de euros, que serán cofinanciados por los fondos Feder, hasta alcanzar los 79,1 millones en el conjunto del PDR. En el caso de las segundas, proponen un incremento de la dotación de 1,5 millones, también cofinanciados por los Feder, hasta llegar a los 2,2 millones. 

En cuanto a los fondos destinados a pagos en zonas con limitaciones naturales u otros obstáculos no hablan de ningún presupuesto en concreto. Únicamente apuntan que continuarán teniendo presupuesto el año que viene, con lo que podrán atenderse las demandas de las granjas ubicadas en esas zonas de alta montaña.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

La redistribución de fondos del PDR primará las prácticas respetuosas con el medio ambiente y la agricultura ecológica