¿Cómo se redistribuirán las ayudas del PDR?

La comisión de seguimiento del Plan de Desenvolvemento Rural se reúne hoy para ver cómo usar esos fondos para cubrir el hueco que puede dejar el retraso en la aprobación de los presupuestos de la UE y la nueva PAC


redacción

¿Cómo se redistribuirán las ayudas del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) que quedan pendientes de ejecutar en Galicia? Una primera respuesta, que luego tendría que ser aprobada por Bruselas, podría conocerse hoy después de la reunión del comité de seguimiento de estos fondos que se celebrará en Santiago. De momento, lo que hay son propuestas para usar fondos (unos 600.000.000 euros, según Unións Agrarias) como cemento que cubra el hueco presupuestario que puede dejar el retraso de la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027 y los problemas surgidos en la negociación del nuevo presupuesto europeo. Porque esos retrasos, como ha denunciado Unións Agrarias, pueden paralizar las subvenciones del conocido como segundo pilar, vitales para la supervivencia de muchas explotaciones. Estas se corresponden con los pagos directos para zonas de alta montaña y aquellos ligados a cuestiones medioambientales. Un 75 % de estas ayudas procede de Bruselas, un 8 % del Ministerio de Agricultura y otro 17 % de la Xunta.  

La cuestión, como volvió a explicar en Lugo el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, es que una vez termine el actual programa operativo de la PAC y hasta que se ponga en marcha el siguiente a partir de 2024, ganaderos y agricultores pueden verse sin ayudas. Por eso, urge una reprogramación que no perjudique a los perceptores de las ayudas por estar en alta montaña. Al mismo tiempo habló de su temor a que no lleguen a ejecutarse esos fondos del PDR porque «aquello que no se ejecute le supone al Gobierno gallego un ahorro del 17% que no tiene que poner de su parte». 

Pero fuentes de la Consellería de Medio Rural avanzaron que su propuesta en la reunión de hoy será la de hacer una redistribución de fondos del PDR para que estos acaben repartiéndose de modo equitativo entre las ayudas agroambientales y las dedicadas a las zonas de montaña. La idea es que ambas lleven el mismo ritmo de ejecución.

La propuesta que salga de la reunión de hoy no es definitiva. Después ha de ser remitida a Bruselas para que el organismo europeo emita su veredicto al respecto y apruebe, o no, esa redistribución de fondos que se demanda desde Galicia.  

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

¿Cómo se redistribuirán las ayudas del PDR?