Patrocinado porPatrocinado por

Una nueva aplicación ayudará a los ganaderos a calcular costes de producción

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Imane Rachidi

La app, en desarrollo, es una de las primeras medidas surgidas al amparo del Plan de Dinamización del Sector Lácteo. Medio Rural está en la fase de seleccionar las primeras granjas donde testará la eficiencia de esta tecnología

12 nov 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

Entender la granja como una empresa es fundamental para mantenerse en el futuro que viene. El giro dado por el sector lácteo en los últimos años en Galicia ha ido de la mano del cambio en la fórmula de negocio realizado por muchas explotaciones que, no solo se han dimensionado, también se han modernizado apostando por técnicas de gestión innovadoras. Junto a estas, hay otras muchas, de tamaño medio, que todavía continúan haciendo sus cuentas como hace años. Saber cuánto cuesta producir para calcular cuál es la ganancia y a qué puedo dedicar el beneficio para mejorar el negocio es fundamental para su supervivencia. En definitiva, tener un plan de negocio. Para echarles una mano el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) con la colaboración del Centro de Investigacións de Mabegondo están trabajando en el desarrollo de una herramienta informática que ayude a los ganaderos a calcular sus costes de producción.

La aplicación, que está en fase dedesarrollo, es una de las primeras medidas surgidas  al amparo del Plan de Dinamización del Sector Lácteo, un foro coordinado por la Fundación Juana de Vega en el que están presentes la administración, la industria, las organizaciones agrarias y ganaderos. La medida es consecuencia de que, como explicó el director xeral de Gandairía, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, José Balseiros, «a maioría das explotacións de leite non tiñan un coñecemento do que lles costaba producir con un litro de leite, aínda que agora cada vez hai máis explotacións cumpla de negocio». 

Las primeras en probar esta aplicación, como adelantó Balseiros, serán entre 200 y 400 granjas de diferentes tamaños a las que se les pedirá que faciliten determinados datos para poder realizar los cálculos. «Agora estanse seleccionando as granxas e agardamos que nuns cinco meses poida estar listo o programa», explicó.