Frutas y hortalizas acumulan cerca de la mitad de las multas por vulnerar la Ley de la Cadena Alimentaria

Esta semana UPA presentó una denuncia contra una cadena de supermercados por «hundir el precio del pollo», otro de los sectores que, junto al vino y la leche, que suelen estar en el punto de mira

La referencia. El escaparate de Fina. No lo hace solo en Navidad, durante todo el año esta tendera dispone frutas y productos cual bodegones, que casi nunca se repiten y que cuentan con muchos admiradores en el la calle Real.
La referencia. El escaparate de Fina. No lo hace solo en Navidad, durante todo el año esta tendera dispone frutas y productos cual bodegones, que casi nunca se repiten y que cuentan con muchos admiradores en el la calle Real.

redacción

Esta semana UPA anunció la presentación de una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contra la cadena de supermercados Dia por «hundir el precio del pollo». La organización agraria, que también puso en alerta sobre el asunto al Ministerio de Agricultura, alega que la multinacional «está bajando el precio de la carne de pollo en sus lineales, una práctica que constriñe a los avicultores y desvaloriza este producto ante el consumidor». Pero esta es solo una de las alertas remitidas a AICA desde su creación en el 2013. Porque la entidad fue creada para controlar el cumplimiento de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Y no es la primera vez que el coste del pollo es objeto de denuncia. La misma UPA ya había advertido en el 2013 que varias cadenas de distribución estaban usando la carne de esta ave como «producto reclamo». También el último balance presentado por AICA el pasado 30 de junio recoge el dato de que, desde la creación de la agencia, llevaron a cabo una decena de inspecciones relacionadas con el sector cárnico (la mayor parte por problemas con el pollo) derivadas de denuncias por vulnerar la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, en ese mismo campo realizaron de oficio un total de 397 inspecciones. Tras esa labor acabó imponiendo cinco sanciones por infringir la ley. De todas formas, como matiza la entidad en su informe en los casos de «venta a pérdidas» son las comunidades las que tienen la competencia a la hora de sancionar. De ahí que de las 268 denuncias recibidas en AICA desde su creación, 52 fueron trasladadas a las distintas administraciones autonómicas debido a que aludían a una presunta comercialización con pérdidas, práctica que está prohibida en la Ley del Comercio Minorista. 

Pero el sector del pollo no concentra la mayoría de irregularidades detectadas. De hecho, al menos en el terreno competencia del AICA (control de que se cumplan los plazos de pago, contratos...) es el campo de las frutas y hortalizas el que concentra el mayor porcentaje de sanciones. De hecho, acumula el 42,54% del total; el doble del sector lácteo con el 17,64 %, o cuatro veces más que el vino o el aceite, con el 11,87 y 11,18 %, respectivamente. 

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