Patrocinado porPatrocinado por

Pienso de cítricos para reducir el metano que emiten las ventosidades de cabras y vacas

m. cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Investigadores de Valencia idean un alimento que rebaja los gases hasta un 22 %

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Matar dos pájaros de un tiro. Eso es lo que pretenden los nuevos piensos para rumiantes (vacas, ovejas, cabras...) que ha diseñado un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia dentro del proyecto Low Carbon Feed, coordinado por La Unió de Llauradors i Ramaders. Porque lo que han hecho, por un lado, es buscar una nueva salida a subproductos agrícolas como la paja de arroz o los restos de la poda de cítricos, contribuyendo a reducir la quema de esos subproductos del campo, y, por otro, su fórmula reduce las emisiones de metano generadas por estos animales entre un 8 y un 22 %.

El resultado del trabajo, publicado en la revista Animal Feed Science and Technology, llega meses después de que la ONU sugiriera reducir el consumo de carne de vacuno para frenar el cambio climático, aunque ellas solo son responsables de un 5 % de las emisiones de ese gas. Pero los piensos diseñados por este grupo de investigadores, capitaneados por el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología animal de la UPV, el catedrático Carlos Fernández, reducen las emisiones de ese gas de efecto invernadero. No solo porque el metano que lanzan las ventosidades de vacas o cabras es menor, también porque evitan la quema de restos hortofrutícolas, otra de las fuentes de generación de gases de efecto invernadero. «En los últimos años la paja de arroz se está eliminando mediante la quema controlada de cultivos. Por otro lado, los restos de poda de cultivos citrícolas _naranjos y limoneros_ son también eliminados mediante la quema o triturado verde. Todas estas prácticas emiten gases», explica el catedrático en un comunicado enviado por la institución académica valenciana.

Además, añade que «las dietas Lowcarbon Feed han incorporado paja de arroz y residuos de hoja de naranjo y limón al pienso compuesto de los animales rumiantes. Es decir, estos residuos no se han utilizado como fuente forrajera, sino que se han introducido como un ingrediente más en la elaboración de un pienso compuesto».

También para los camellos

Prescrito para vacas, ovejas, cabras o búfalos, los piensos que han diseñado dentro de este programa sufragado con fondos europeos del proyecto sobre el cambio climático LIFE pueden usarse además para alimentar otras especies de la familia de los camélidos: dromedarios, camellos, llamas, alpacas o vicuñas.