Lugo es ciudad para ingenieros

El máster de Enxeñaría Agronómica, que se imparte en la Escola Politécnica, crece en alumnos, que al acabar cuentan con buenas salidas laborales


LUGO / la voz

Hay ingenierías con arraigo en Lugo. La Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola se puso en marcha en los años sesenta, cuando la ciudad aún no disponía de facultades y faltaba tiempo para que el actual campus tomase forma. Hoy, con los estudios universitarios asentados, hay ofertas que en Lugo parecen volver por sus fueros tras años de retroceso y de estancamiento.

El máster de Enxeñaría Agronómica, que se imparte en la Escola Politécnica Superior, entra en ese grupo. Las 25 plazas disponibles están próximas a cubrirse, un claro contraste con la situación de unos años atrás: el coordinador del máster, Santiago Pereira, recordó ayer que hace dos cursos se habían inscrito solo cuatro personas. Rebasar los 20 alumnos ya es algo visto como un éxito.

Una cierta saturación del mercado, que derivó en escasez de salidas laborales, y un precio de los créditos más bien alto pudieron influir en esa dismiución de alumnos, aunque Pereira manifestó que era difícil evaluar con exactitud por qué se había llegado a esa situación. Por el contrario, recalcó, el máster resulta necesario en unos casos y conveniente en otros para conseguir una buena salida laboral.

En primer lugar, cursar el máster es necesario para acceder al título de ingeniero agrícola. En segundo, las salidas laborales no solo parecen presentes, sino que incluso, como explicó Pereira ayer, se ha constatado falta de estos profesionales: por un lado, dijo, se están convocando plazas; por otro, personal del Ministerio de Agricultura llegó a desplazarse a Lugo para informar a estudiantes de las posibilidades de futuro de la titulación.

Una parte del alumnado que iniciará este curso el máster ya estudió en el campus de Lugo, en donde la Escola Politécnica Superior tiene entre sus titulaciones el grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, aunque tanmbién hay estudiantes llegados de Ourense y de León.

El máster dispone además de una especialidad en viticultura, lo que le da un carácter singular en Galicia.. Ese detalle, además del valor de no tener parangón en la comunidad, no resulta menor por las dimensiones del sector del vino en Galicia en los últimos años, aunque una de las particularidades de la oferta reside en la capacidad de ofrecer acceso a la función pública y a actividades del sector privado.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Lugo es ciudad para ingenieros