Patrocinado porPatrocinado por

La industria láctea se suma a las renovables

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

ROI FERNANDEZ

Engie aportará a las plantas de Lactalis energía que permitirá rebajar las emisiones contaminantes  un 10 %

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de energías renovables también llega al sector de la industria láctea. Prueba de ello es el acuerdo cerrado por Lactalis Ibérica y por Engie, que supondrá que esta suministre a aquella energía procedente de fuentes renovables. Según las informaciones facilitadas ayer, la medida permitirá a la compañía láctea reducir las emisiones de CO2 un 10 % y recibir de energías renovables el 50 % de la energía eléctrica que necesita para su consumo habitual. Está calculado que sean 26.950 las toneladas de CO2 que cada año dejen de emitirse a la atmósfera.

La energía que se utilizará procederá de parques eólicos o de placas solares fotovoltaicas. Ese detalle aún no está totalmente cerrado, según explicaron ayer fuentes de Engie. Sí está fijado el período que durará el acuerdo entre las dos compañías: entrará en vigor el 1 de enero del 2021 y se mantendrá durante nueve años. Serán fábricas, almacenes y oficinas del grupo lácteo las instalaciones en las que se use energía procedente de fuentes renovables. Lactalis tiene, por ejemplo, plantas en Vilalba y en Nadela (Lugo).

Las dos partes destacaron el acuerdo cerrado como un paso más en una estrategia ambiental. El consejero delegado del grupo Lactalis Iberia, Ignacio Elola, afirmó que se pretendía rebajar el impacto ambiental en el trabajo, como ya se hace, dijo, en el consumo de agua o en la gestión de residuos. Para la consejera delegada de Engie España, Loreto Ordóñez, la oferta de la compañía permite llevar a cabo la apuesta por energías limpias según las distintas necesidades.