«A muller rural non é protagonista; os méritos lévaos o home»

Alumnos de un ciclo de Ganadería aseguran que las desigualdades entre sexos siguen presentes


LUGO / LA VOZ

El campo ha cambiado y se ha modernizado en las últimas décadas, pero algunas conquistas parcen aún tan pendientes ahí como en otros ámbitos. «No rural a muller está presente, pero non ten protagonismo; os méritos lévaos o home». Quien se expresa así es María Estella, alumna del segundo curso del ciclo superior de Ganadería del Centro de Promoción Rural Fonteboa, de Coristanco.

Forma parte de un grupo -19 personas en total, con más alumnas que alumnos- que lleva a cabo la iniciativa Mozas do Rural con Proxecto y cuyo método de trabajo incluye, en diversos lugares de Galicia, encuentros con mujeres, no solo vinculadas con el medio rural. Ayer, en la instalaciones de Arqueixal (Palas), participaron en una jornada con alumnos del instituto palense y con mujeres emprendedoras.

Nerea Aneiros, también alumna del citado ciclo, subraya que si en una explotación del medio rural trabajan un hombre y una mujer, esta suele asumir además las tareas domésticas, con lo que su labor se multiplica. La superación de esa mentalidad, dice, implica modificaciones profundas: «Que cambie o pensamento da sociedade», afirma.

Su compañera Alba Abeleira cree que esa mentalidad no es solo cuestión de edades, y recalca que hay gente joven que en este asunto tiene la misma mentalidad que personas con muchos más años. Uxía Seoane lanza un mensaje similar: «Hai xente da nosa idade que pensa que por ser muller estás por debaixo do home», dice. En su opinión, aquí no basta con un cambio normativo: «É máis cuestión de ética ca de leis», opina.

Mario Nieto, alumno que también participa en el proyecto, sostiene que si un joven crece en un ambiente en el que la mujer tiene que realizar habitualmente determinados trabajos, especialmente domésticos, hay una alta probabilidad de que reproduzca ese esquema cuando sea adulto y via en pareja.

 Aunque esos puntos de vista pueden indicar una visión algo pesimista de la situación de la mujer en el medio rural, este grupo de alumnas y de alumnos ha conocido ambientes donde el papel de la mujer les parece mucho menor: el curso pasado pasaron varias semanas en Irlanda, participando en un programa que incluía trabajo en explotaciones, y afirman que la presencia de la mujer es inferior.

Con esta experiencia, reconoce María Estella, se les han abierto los ojos y esperan ayudar a abrir los de otra gente. «É cousa de todos que non haxa esta desigualdade», subraya Mario Nieto.

Valor con género masculino y vocación de vivir en el campo

Este grupo ha constatado que el reconocimiento de los méritos en el campo puede depender de varios factores, pero sin olvidar uno: parece que si no se es hombre, lo que se hace tiene menos valor. De todos modos, las enseñanzas que reciben y el ambiente que conocen ejercen una atracción más poderosa que la comprobación de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Uxía Seoane y María Estella son de A Coruña y eligieron este ciclo al no entrar en Veterinaria. Las dos están contentas, y la segunda, cuya familia ni siquiera procede del medio rural, recalca su satisfacción: «É un mundo que descoñecía, pero gústame moito», dice. Nerea Aneiros es de Moeche y de familia ganadera, y proyecta continuar con la actividad: «Se non estudase este ciclo, non pensaría así hoxe», declara.

Deseo de que el centro «ande canda o mundo»

Constante Lorenzo, profesor del centro que ayer acompañó a los alumnos, explica que proyectos como este persiguen que la escuela se implique con el medio rural con todas las consecuencias y «ande canda o mundo». La experiencia está incluida en el programa Iniciativa Xove y será presentada a la Dirección Xeral de Xuventude. En el centro, agrega, ya hay precedentes de proyectos de este tipo, protagonizados por el alumnado.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
5 votos
Comentarios

«A muller rural non é protagonista; os méritos lévaos o home»