Semen de toro gallego para vacas que se venderán en China

Acruga mandará 130.000 dosis a una distribuidora que prepara el envío de carne de vacuno al país asiástico


LUGO / LA VOZ

Semen de toros de raza rubia gallega llegará a Brasil, en donde se usará en vacas cuya carne se venderá en China. Ese amplio movimiento alrededor del mundo tiene su origen en la asociación de criadores de raza rubia gallega (Acruga), que ha cerrado un acuerdo para aumentar su presencia en ese país sudamericano, adonde ya manda dosis de semen desde hace tiempo.

El acuerdo alcanzado con una distribuidora brasileña, GMG, supondrá el envío de 130.000 dosis seminales. El semen de raza rubia gallega se cruzará con el de la raza nelore, muy presente en ese país. El envío acordado representa un aumento del diez por ciento con respecto a las ventas de otros años.

Si la cantidad de semen supone un novedad por lo que tiene de incremento, más destacado es el destino final de la carne de las vacas. La distribuidora GMG prevé vender en China carne de nelore y de rubia gallega y ya está manteniendo contactos con empresas de ese país. Las primeras impresiones han sido claramente satisfactorias, según explicó el director comercial de GMG, Eduardo G. Grandal.

Más producción

La carne de los ganaderos que forman parte de esa compañía sobresale por una menor cantidad de grasa que otras. Ese detalle ha supuesto una ventaja para causar buena impresión a las empresas chinas, pero también es un beneficio para los ganaderos, ya que en el despiece consiguen casi un 20 % más de carne que en otras razas.

El presidente de Acruga, César Dorado, recalcó esa presencia de semen de raza rubia en Brasil y en otros países. La relación comercial no se limita a Brasil y a otras zonas de América, sino que también alcanza Europa, Asia y Oceanía. «El cruce de razas autóctonas con rubia gallega permite obtener más kilos en menos tiempo», afirmó.

La evolución de la relación económica de Acruga con Brasil indica una clara tendencia al alza desde el inicio, puesto que en el año 2000 se mandaron 1.000 dosis de semen. Desde entonces hasta hoy alrededor de un millón de vacas han sido inseminadas, y se venden al año 13 millones de kilos de carne de cruce de rubia y nelore.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Semen de toro gallego para vacas que se venderán en China