Patrocinado porPatrocinado por

Lugo será capital ganadera de Galicia durante el San Froilán

GANADERÍA

Carlos Castro

El certamen Expolugo, que se celebrará el sábado y el domingo, dará amplio protagonismo a las razas autóctonas

01 oct 2019 . Actualizado a las 10:14 h.

Las razas autóctonas gallegas tienen una cita de nuevo en el San Froilán. La feria Expolugo, que se celebra el sábado y el domingo próximos en el Pazo de Feiras, dará acogida a asociaciones de criadores de porco celta (Asoporcel), de ovino (Ovica y Asovega), de galiña de Mos (Avimós), de vacas rubias (Acruga), de reses caballares (Asociación de cabalo de pura raza galega) y de can de palleiro, así como a la Federación de razas autóctonas (Boaga), que incluye especies bovinas y ovinas de Galicia.

Está previsto que al certamen, presentado este lunes, acudan unos 40 expositores, con unas 200 cabezas de ganado. La feria tendrá además un desfile de ganado por el centro de Lugo, que ya se celebró en años pasados y que en esta edición está fijado para el sábado, a las once y cuarto de la mañana. En el recorrido participarán animales de distintas razas autóctonas.

Para la una y cuarto de la tarde está prevista la inauguración oficial. Las actividades complementarias de la jornada incluyen también la entrega de diplomas de un curso de jueces de raza rubia gallega, así como los concursos monográficos de can de palleiro y de porco celta y el certamen de raza rubia gallega.

Degustaciones

El domingo es el día reservado al concurso morfológico del caballo de raza gallega y también a una de las novedades de este año, la degustación de productos de razas autóctonas. Con un precio de tres euros, al visitante se le presentará la posibilidad de escoger en el recinto ferial entre varias tapas —elaboradas con cabra gallega, con vaca cachena, con galiña de Mos y con porco celta— más bebida.

El concurso morfológico se celebrará a las doce del mediodía, y la degustación podrá realizarse de una y media a cuatro de la tarde. La organización también ha reservado actividades para los más pequeños, que el domingo, de cinco a siete de la tarde, podrán dar paseos en caballos de raza gallega. La entrega de premios del concurso morfológico provincial de porco celta supondrá, a las siete de la tarde del domingo, el cierre de los actos.

En la feria hay colaboración económica de la Diputación, y tanto la vicepresidenta de la institución, Maite Ferreiro, como la responsable del área de Turismo, Pilar García Porto, participaron en la presentación. La aportación económica del organismo provincial es de 35.000 euros. También el Concello de Lugo y otras entidades colaboran con el Pazo de Feiras.

Maquinaria

La feria tuvo el año pasado unos 15.000 visitantes. Por otro lado, a la presencia de asociaciones de razas autóctonas se le sumará la de empresas de maquinaria agrícola y relacionadas con el medio rural, que presentarán sus novedades.